Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparece implicado en matanza de Irapuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 28

Sólo uno de los tres presuntos asesinos de 27 personas en el centro de rehabilitación de adictos Buscando el Camino a mi Recuperación, en Irapuato, Guanajuato, fue presentado ayer ante un juez, debido a que los otros dos enfrentan cargos en un juzgado federal.

Al mediodía dio inicio la audiencia, en la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó vincular a proceso al acusado por el asesinato de 27 personas y tentativa de homicidio contra seis internos del mismo anexo que resultaron lesionados en el ataque armado.

Los otros dos acusados enfrentan cargos de delincuencia organizada en un juzgado federal en la ciudad de Guanajuato.

La audiencia se suspendió después de las 13 horas y se reanudará a las 9:30 horas de este jueves para que la defensa del acusado conozca con detalle la carpeta de investigación. Al tribunal acudieron asesores legales y familiares de tres víctimas.

El imputado fue identificado como Jesús Emmanuel Quezada Martínez, de 24 años de edad, y su abogado es René Arreola, quien forma parte de la defensa de la mamá de José Antonio Yépez, El Marro, cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

La madre de El Marro fue detenida el 20 de junio, junto con tres mujeres y un hombre, y la FGE los acusó de narcomenudeo. La señora fue liberada el 28 de junio por inconsistencias en los cargos.

La fiscalía informó el lunes que detuvo a tres integrantes del CSRL como los presuntos responsables de la masacre en el anexo ubicado en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato.

La dependencia reveló que los sujetos armados preguntaron por una persona, y al no encontrarla dispararon a los presentes; 24 murieron en el anexo y tres de ellos días después a causa de las heridas. El centro de rehabilitación no tenía licencia para operar.