Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGE-Veracruz: muerte de rectora no se relaciona con su trabajo ni con robo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 28

Xalapa, Ver., La Fiscalía de Veracruz descartó el robo como móvil del asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalpe Martínez Aguilar, perpetrado el pasado 29 de junio a la entrada de esa casa de estudios.

En un mensaje difundido en redes sociales, la titular de la fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, dijo que en la línea de investigación que se sigue tampoco tiene que ver con su actividad profesional, pero hay avances significativos que pronto nos permitirán judicializar el caso.

Varias rectoras de universidades públicas y privadas divulgaron una carta en la que condenaron el crimen y exigieron a los tres niveles de gobierno poner freno a la violencia contra las mujeres.

“Manifestamos nuestra indignación y agravio por la violencia contra las mujeres, que no cesa, sino que ha aumentado. El asesinato de Guadalupe Martínez en su centro de trabajo visibilizó la vulnerabilidad de los espacios educativos. ¿Qué garantías tenemos las mujeres en México si no existe un lugar en el espacio cotidiano donde estemos seguras?

En tanto, la fiscal expresó que desde que se supo del atentado se iniciaron las investigaciones con la misma seriedad, diligencia y profesionalismo de todos los casos, así como con la contundencia y decisión de dar con los responsables materiales e intelectuales.

En cuanto a Reyna Isabel, de 12 años de edad, asesinada en el municipio de Naolinco el pasado fin de semana, la fiscalía informó que la policía ministerial detuvo a un adolescente de 15 años.