Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tránsito Cinco presenta Sueños de azotea, circo para huir del encierro

La crisis sanitaria que obligó a las personas a confinarse convirtió los techos en parte del mundo exterior, explica Jessica González, intérprete y productora de la obra

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 4

La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas llevó el arte circense a la azotea en un espectáculo que se transmitirá desde hoy hasta el 18 de julio por la cuenta de Facebook del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del programa Contigo en la Distancia.

En Sueños de azotea, los artistas combinan los actos de circo con acciones cotidianas como tender la ropa o tomar el sol mientras contemplan la vida urbana desde lo alto de un edificio. En ese ambiente de cuerdas, lazos, sábanas, tuberías, antenas y lavaderos, diferentes personajes se evaden del confinamiento con su creatividad.

En entrevista, Jessica González, intérprete y productora de Sueños de azotea, comentó que la crisis sanitaria que ha llevado al encierro a muchas personas convirtió los tejados en un escape.

“La azotea es parte del mundo exterior y nos permite salir del encierro, nos hace sentir fuera sin salir de casa, tener un respiro, y al mismo tiempo posibilita la conexión con nosotros mismos. En Sueños de azotea tenemos elementos de circo aéreo, fuerza capilar, equilibrio, un poco de clown y música.

El público, mediante las plataformas digitales, podrá ver a diferentes personajes que realizan acciones cotidianas: uno tiene una maleta para viajar, otro sale a tender la ropa. Esas acciones se vuelven un escape para salir de casa y estar en la azotea.

La compañía, que por la pandemia pospuso varias presentaciones, encontró en el techo un escenario para mantenerse activa.

Jorge Díaz es el director y autor del espectáculo a cargo de la compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música con más de 12 años de trayectoria.

González explicó que desde su creación, la agrupación Tránsito Cinco se ha caracterizado por construir espectáculos que cuenten con estructura dramática y diálogo. “Nos hemos especializado en circo contemporáneo, pero siempre buscamos que entre las acciones circenses el espectador pueda ver otra cosa, por eso es importante la dramaturgia en nuestras propuestas.

Foto
▲ Tránsito Cinco pospuso varias presentaciones a causa de la pandemia, pero en las azoteas encontró un nuevo escenario.Foto cortesía de la compañía

Diálogo, baile y canto

Los artistas hablan en escena, bailan y cantan. Buscamos que nuestro espectáculo no sea únicamente de actos circenses, sino que tenga un concepto y en ocasiones hay una historia.

En cada espectáculo, Tránsito Cinco proporciona experiencias oníricas y lúdicas, capaces de generar una transformación en la imaginación del espectador.

Bajo la dirección de Jorge Díaz, en Sueños de azotea participan Jessica González, Mireya González, Fernanda Palacios y Gerardo González, quienes hacen gala de sus talentos circenses rodeados de tendederos, ropa recién lavada y tanques de gas. Jessica González explicó que el espectáculo se presenta dentro del programa Contigo en la Distancia y contó con el apoyo del Cenart para llevarlo a todo el público.

La compañía ha participado en diferentes espacios y festivales culturales. En su repertorio cuenta con 10 montajes interdisciplinarios que han presentado en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Julio Castillo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Raúl Flores Canelo del Cenart, entre otros.

Sueños de azotea podrá verse en las redes sociales de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas y en el Facebook del Cenart (https://www.facebook.com/cenartmexico/), desde hoy hasta el 18 de julio a las 13 horas.