Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM baja 30% extensión de tumores en el cerebro
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 3

Los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, y el décimo entre las más letales. A nivel mundial, cada año se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos, que corresponden a 2.5 por ciento de la mortalidad por cáncer, de acuerdo con el sitio estadístico Globocan 2018, afirmó Aliesha González Arenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En la institución se hacen diversos estudios sobre los glioblastomas, tumores en las glías, células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico. González Arenas y su equipo profundizaron en los mecanismos moleculares a través de los cuales estos tumores se desarrollan; además, elaboran investigaciones en conjunto con las facultades de Química y de Medicina.

González Arenas y su equipo han encontrado que las células cancerosas en los glioblastomas tienen alto contenido de autotaxina, enzima que produce un lípido denominado ácido lifosfatídico, capaz de inducir la proliferación de células; además, la inhibición de su mecanismo de acción disminuye hasta 30 por ciento la proliferación celular.

En colaboración con los investigadores Ignacio Camacho, de Química; Talia Wegman, Bernardo Cacho y Patricia García, del Instituto Nacional de Cancerología, realizan pruebas de cultivos primarios de células derivadas de glioblastomas, así como un protocolo con pacientes para encontrar un posible tratamiento para esta enfermedad. Tenemos que poner interés en este tipo de enfermedades, pues aunque su incidencia no es tan alta como la del cáncer de mama o de pulmón, también cobran vidas.