Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Requieren rehabilitación 54 mil

Caminar rápido, misión imposible para pacientes que estuvieron graves por Covid
Foto
▲ Familiares de contagiados esperan afuera de la clínica de Los Venados, en la capital del país.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 12

Caminar rápido unos cuantos minutos puede ser misión imposible para personas que se recuperaron de un cuadro grave de Covid-19, debido a la persistencia de la dificultad para respirar.

Es posible que requieran oxígeno suplementario durante tres o seis meses después de haber salido del hospital, explicó Juan Manuel Márquez, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que algunos pacientes pierden de 10 a 15 kilos de peso, y mientras menos masa muscular tengan, mayores serán las afectaciones en su capacidad respiratoria. El especialista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Número 27 Dr. Alfredo Badallo García, advirtió sobre la importancia de dar seguimiento a quienes dejan los nosocomios, pues continúan con un proceso inflamatorio latente.

De los afectados por el coronavirus, 30 por ciento han ingresado a un hospital, y de éstos, casi dos terceras partes (68 por ciento) han estado graves o intubados, es decir, alrededor de 54 mil hasta el pasado lunes, de acuerdo con los datos oficiales, y es a quienes se tendría que dar seguimiento clínico en el servicio de neumología e indicarles un tratamiento farmacológico específico, además de la terapia de rehabilitación, señala el doctor Márquez.

El objetivo es evitar mayor deterioro funcional y que evolucione a fibrosis (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Esta condición ya es irreversible.

La rehabilitación busca fortalecer el diafragma con la ayuda de un espirómetro, con el cual el paciente debe hacer respiraciones fuertes. De no contar con el dispositivo, se puede lograr el mismo beneficio con soplar a través de un popote en una botella de agua para hacer burbujas.

En la medida que el paciente recupere la movilidad diafragmática tendrá mayor capacidad de volumen corriente y de expansión pulmonar, dijo el especialista.

Para identificar la afectación en la capacidad respiratoria, en el IMSS se realiza una prueba de oximetría de pulso. En reposo, el paciente puede tener una saturación de oxígeno de 90 por ciento, lo cual se considera normal, pero si al caminar a paso rápido durante algunos minutos baja a 80, significa que no soportaría realizar un esfuerzo mayor, indicó.

Es así como se detecta que el paciente tiene un mal intercambio gaseoso y requiere de apoyo suplementario por más tiempo, agregó.