El país rebasó 3 millones de contagios
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 11
Washington. El gobierno de Donald Trump inició el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aplicaría el 6 de julio de 2021, notificó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que el mandatario de Estados Unidos cumplió con su amenaza de salida, que implica la anulación de millonarios fondos, al criticar al organismo sanitario por su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.
Tras recibir la petición de salida el lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, en su calidad de depositario de la constitución de 1946 de la OMS, verifica si Washington cumple con las condiciones para retirarse, que incluyen dar el aviso del retiro un año antes y pagar todas sus obligaciones financieras, que actualmente ascienden a unos 200 millones de dólares en cuotas.
Donald Trump acusó a finales de marzo a la OMS de haber ignorado
la magnitud de la pandemia y de estar coludida con China para ocultar el origen del coronavirus que provoca el Covid-19. En abril, el mandatario anunció el congelamiento temporal de sus donaciones a la OMS, y advirtió que la medida podía ser permanente a menos que la organización se comprometiera a realizar cambios importantes en su estrategia contra el coronavirus en 30 días.
Después de más de 70 años, el magnate confirmó en mayo la salida de Estados Unidos de la entidad bajo el argumento de que los fondos serían destinados a otras necesidades sanitarias globales. La OMS, agencia de la ONU, lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y epidemias de salud mental.
Washington es el mayor donante de la OMS al brindar más de 400 millones de dólares al año. Críticos de Trump consideran que este anuncio es una distracción sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos, que ya rebasó los 3 millones de contagios y los 130 mil decesos, de acuerdo con un conteo de la agencia de noticias internacionales Reuters.
Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadunidenses, los deja enfermos y solos
, comentó el senador demócrata Bob Menéndez, quien afirmó que calificar de caótica
e irresponsable
la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.
En el contexto de las campañas electorales, el candidato demócrata Joe Biden prometió reincorporar a Estados Unidos a la OMS si es elegido presidente en noviembre. Hasta 273 millones de dólares en ayuda federal contra el virus fueron otorgados a más de 100 compañías que son propiedad u operados por importantes donantes a la campaña electoral de Trump, reportó la agencia noticiosa Ap.
Con 3 millones 23 mil 813 contagios y 140 mil defunciones, con un promedio de más de 100 mil nuevas infecciones diarias, América Latina y el Caribe desplazaron a Estados Unidos y ahora acumulan más de 50 por ciento de los casos en América, confirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hace dos meses, Estados Unidos representaba 75 por ciento de los contagios en el continente, pero la propagación del virus ha crecido en la mayor parte
de América Latina, con Brasil a la cabeza, que hasta ayer sumó un millón 668 mil 589 y 66 mil 741 muertes.
Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, pidió al gobierno brasileño fortalecer las medidas para frenar el virus y a nombre de toda la organización deseó al presidente Jair Bolsonaro una pronta recuperación
tras dar positivo a Covid-19.
Cuba, una de las pocas naciones en la región que ya había controlado la pandemia, reforzó las medidas sanitarias ante el incremento de contagios.