Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: balean a guacamaya, lo publican en redes y los descubren
Foto
▲ La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la dirección municipal de medio ambiente de Pueblo Nuevo, Durango, rescataron una guacamaya verde, especie en peligro de extinción, luego de ser herida y capturada por una familia que publicó el hecho en redes sociales.Foto cortesía de Adrián Chaparro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 27

Durango. Dgo., Integrantes de una familia cazaron con una escopeta a una guacamaya verde (especie en peligro de extinción) en el municipio de Pueblo Nuevo, en la Sierra Madre Occidental.

Uno de ellos difundió un video en redes sociales. Un usuario compartió esta información, lo que provocó el repudio de otros internautas y un día después la publicación fue borrada.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó a los agresores y recuperó la guacamaya, que sobrevivió al disparo en una de sus alas. Al cierre de esta edición se desconocía si hubo alguna sanción.

Biankaa González difundió el lunes pasado en Facebook un video –tomado el domingo– en el que se observa que alguien dispara contra una parvada de guacamayas verdes posadas en lo alto de un árbol.

Después de la detonación, la guacamaya herida cae de una altura de más de 10 metros y el resto de la parvada se dispersa.

La guacamaya, de tonalidades verde y azul, grita de dolor; los miembros de la familia la levantan y se aprecia que la bala perforó el ala izquierda.

Adrián Chaparro, alcalde del municipio de Pueblo Nuevo, funcionarios de la dirección de medio ambiente del ayuntamiento y autoridades de la Profepa se trasladaron al poblado de La Ciudad, enclavado en la sierra y de donde se supone son originarios los implicados, para iniciar una investigación.

Se ubicó a la familia y al ave, que estaba en la casa de la abuela de la persona que disparó. Las autoridades de la Profepa aseguraron que se trataba de la misma ave, comentó el edil.