Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a la Fgjem; cabecilla de La Familia irá a juicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 26

Sujetos no identificados colgaron la madrugada de ayer, en varios puntos del Valle de Toluca, al menos ocho mantas con amenazas contra personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem). Los lienzos estaban signados por presuntos integrantes del grupo criminal La familia michoacana, que según las autoridades tiene presencia en dicha región y en el sur de la entidad.

En este contexto, la Fgjem informó que José Dámaso N, El Huache, identificado como capo de La familia michoacana en los municipios mexiquenses de Texcaltitlán, Alquisiras, Sultepec y Tenancingo, fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por el ataque a policías estatales cometido el pasado 18 de octubre en Almoloya de Alquisiras, en el cual cuatro uniformados murieron y seis resultaron heridos.

Las primeras mantas se localizaron en los puentes del distribuidor vial Alfredo del Mazo González, en el norte de la capital mexiquense, uno de los sitios de mayor tránsito en el Valle de Toluca. Otras estaban en puentes vehiculares y peatonales de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Temoaya, Xonacatlán y Otzolotepec.

Una fue colocada a unos metros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en la avenida Baja Velocidad de Toluca, y otra en un puente de la Avenida del Pacífico. Unas más fueron instaladas frente al ayuntamiento de Toluca, en el Libramiento Bicentenario, en Temoaya, y a las entradas de Xonacatlán y Otzolotepec.

Declaran guerra

El lunes, un convoy de la Fgjem y del Ejército fue emboscado en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano cuando volvía del municipio de Amatepec. Algunos de los atacantes fueron heridos y detenidos.

De acuerdo con el gobierno federal, La familia michoacana opera en gran parte del sur del estado de México, donde recientemente la Fgjem ha detenido a integrantes de grupos delictivos.

En las mantas colocadas en el cruce de Alfredo del Mazo y López Portillo, La familia michoacana advirtió que la guerra ha comenzado contra la Fgjem, a cuyos agentes acusa de perjudicar a gente inocente, pero no involucrará al gobierno mexiquense ni a otra dependencia.