Miércoles 8 de julio de 2020, p. 22
La economía mexicana sufrirá este año un desplome de 11.2 por ciento, cifra mayor al 9 por ciento previsto hace semanas, pronosticó Citi, firma controladora de Citibanamex.
El grupo espera un crecimiento moderado: para el periodo 2022-2024 lo ubica en 2 por ciento promedio anual.
En términos de crecimiento, sostuvo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido
.
La caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país. Ahora estimamos que el promedio en 2022-2024 será de 2 por ciento. Esto implica que el producto interno bruto (PIB) de México sólo volverá a su nivel de diciembre de 2018 en 2025, lo que se traduce en un sexenio perdido
, expuso.
Esto también significa, añadió, que el crecimiento del PIB durante la administración de López Obrador ascendería a un negativo 0.22 por ciento por año.
Después de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá existe la probabilidad de mejorar la expectativa de crecimiento, ya que el país podría beneficiarse de los incesantes conflictos comerciales entre Washington y Pekín y las tendencias de reubicación de actividades productivas que parecen surgir como resultado de la propagación del Covid-19, añadió.
Citi espera que después de la caída de 11.2 por ciento de este año la economía crecerá 4.1 en 2021, cifra menor a la previsión anterior, que fue de 4.8.