Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había agresiones con palos y encierros en armarios, revela la ex gimnasta olímpica

Lisa Mason denuncia maltrato de entrenadores
Foto
▲ La británica afirma que los abusos continúan, pero las atletas temen hablar.Foto @lisamasongymnast
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. a12

El mundo del deporte se encuentra cada vez más consternado por los casos de abusos, acoso y vejaciones que algunos atletas se han atrevido a denunciar. Ahora en Gran Bretaña se sigue una investigación por las revelaciones de la ex olímpica Lisa Mason, entre diferentes acusaciones por hechos sucedidos en la última década del siglo pasado.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el UK Sport, como máximo responsable del deporte en el país, está investigando diferentes acusaciones de deportistas contra sus entrenadores y/o miembros de cuerpos médicos que los habrían sometido a situaciones extremas de maltrato en los entrenamientos, como agresiones con palos y encierros en armarios que les causaron daños físicos y mentales.

The Guardian cita las inculpaciones surgidas de la investigación lanzada por Lisa Mason, quien denunció que las gimnastas eran sometidas a entrenamientos salvajes, de los que relata las obligaban a entrenarse en la barra durante muchas horas sin parar y sin descanso hasta el punto de llegar a sangrarle las manos, además del agotamiento físico en rutinas insoportables, imposición que sufría con tan solo 10 años de edad.

La ex gimnasta afirma que a una de sus compañeras la dejaban encerrada en un armario y a otra la golpeaban con un palo mientras hacía uno de los ejercicios en el cual tenía que sostener la fuerza.

Mason aseguró que los abusos continúan, pero muchas no quieren o no pueden hablar porque se están jugando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y lo que menos desean ahora mismo es señalar a quienes deciden las últimas plazas.

El siguiente año son los Juegos de Tokio y no buscan tirar de la manta y enfadar a quienes toman las decisiones, afirmó.

El diario británico indicó que la UK Sport sigue la investigación con la finalidad de llegar al fondo de todo aquello que se ha callado y ocultado durante varios años: “No hay lugar en el deporte para actos de bullying o abuso y cualquier responsable de esas conductas debe rendir cuentas", afirma el organismo en el reporte.

Estos son algunos casos como los conocidos hace no mucho en Estados Unidos con Larry Nassar, entrenador de la gimnasta canadiense Thierry Pellerin y denunciado también por la campeona olímpica Simon Biles.