Miércoles 8 de julio de 2020, p. 2
Washington. Los dinosaurios y los pterosaurios voladores pueden ser conocidos por su notable tamaño, pero una especie recién descrita de Madagascar que vivió hace unos 237 millones de años sugiere que se originaron en ancestros extremadamente pequeños.
Conozcan a Kongonaphon kely, o pequeño asesino de insectos, un diminuto antecesor de los dinosaurios que era más pequeño que un teléfono celular.
La criatura medía poco menos de 10 centímetros de altura, según un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La descripción y el análisis del fósil y sus parientes puede ayudar a explicar los orígenes del vuelo en los pterosaurios, la presencia de pelusa
en la piel de esas criaturas y de los dinosaurios, y otras preguntas sobre estos carismáticos animales.
Existe una percepción general de que los dinosaurios son gigantes. Algunas de estas cosas habrían sido animales bastante lindos. Probablemente habría sido una gran mascota
, explicó el autor principal del estudio Christian Kammerer, paleontológo investigador en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.
Desde luego, no había humanos en la época en que el Kongonaphon corría libremente, saltando con sus poderosas patas traseras y alimentándose de insectos, señaló Kammerer.
Los científicos determinaron que el pequeñín era un adulto debido a los aros de crecimiento en sus huesos, indicó Kammerer.