Trabajos empezarán en agosto
Se intervendrá una superficie de 85 mil metros cuadrados, dice Andrés Lajous
Viernes 3 de julio de 2020, p. 34
El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes será sometido a una rehabilitación integral para mejorar la interconexión de los distintos sistemas de transporte que allí confluyen, así como la seguridad de los usuarios, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
La obra, explicó, empezará en agosto con un costo de 483 millones de pesos que aportarán el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura, pues se trata de un proyecto metropolitano, toda vez que a dicho paradero llegarán las líneas 4 y 2 de los sistemas Mexibús y Mexicable, respectivamente, del estado de México.
Lo anterior, explicó el funcionario, permitirá disminuir 30 por ciento el número de vehículos de transporte concesionado provenientes de la entidad mexiquense al Cetram, que ascienden a 3 mil unidades diarias.
Además de unir a las líneas 3 del Metro y la 7 del Metrobús, el Cetram tendrá también conexión directa con la línea 1 del Cablebús que va a Cuautepec, cuya construcción tiene un avance de 75 por ciento y cuya obra revisó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario señaló que la readecuación del Cetram llevará un año y favorecerá a un millón 150 mil personas en la reducción del tiempo en la transferencia de un sistema de transporte a otro, además de que se triplicará el espacio para los peatones.
Detalló que se intervendrá una superficie de 85 mil metros cuadrados a fin de que los usuarios puedan hacer una transferencia directa y segura, para lo cual se construirá un puente de conexión entre los diferentes servicios de transporte público que confluyen en el Cetram Indios Verdes, entre otros trabajos, lo que permitirá reducir 10 por ciento los tiempos de traslado de un transporte a otro y transferencias modales.
La jefa de Gobierno resaltó que con estas obras disminuyen las desigualdades sociales, como es el caso del Cablebús, con el que los habitantes de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, podrán reducir los tiempos de traslado al Cetram de Indios Verdes; además, para cada una de las seis estaciones de la línea se instalarán senderos seguros para facilitar el acceso a las mismas.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que el avance en la construcción del Cablebús se divide en 46 por ciento de la obra civil y 29 por ciento de la electromecánica, y que se está por concluir las estaciones Indios Verdes, con un avance de 92 por ciento, y Tlalpexco, con 82 por ciento.