Domingo 28 de junio de 2020, p. 25
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confundió la arena del Sahara con un turista extranjero al responder a un reportero que le preguntó si ese fenómeno natural va a vulnerar o vulnera a la población que está en la calle, para que pueda ser susceptible de contagio de Covid-19
. (Éso) no puede vulnerar a Chiapas porque tenemos el gran filtro del aeropuerto, allí donde todos pasamos
, respondió.
Al escuchar el dislate, el comunicador le aclaró que la pregunta es sobre la arena del Sahara y el funcionario respondió: “Ah, okey, la arena; sin ningún problema nosotros, porque todo lo que llega es objeto de vigilancia epidemiológica y de estudios de laboratorio, de manera tal que tenemos todo un contexto para proteger a la población.
Lo que llegue aquí es revisado de todas formas, los filtros sanitarios se establecieron para todo eso. Por eso nosotros no tuvimos ningún contagiado de ningún lado, porque justo pudieron ser filtrados, así que ningún problema
, concluyó.
En Nuevo León, el ingreso de polvo del Sahara provocó alerta debido a la extremadamente mala calidad del aire. La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad solicitó a la población limitar sus actividades al aire libre y acudir a hospitales al presentar síntomas respiratorios o cardiacos.
También advirtió del posible agravamiento de síntomas respiratorios en la población sensible, que incluye a menores de 12 años, adultos mayores, embarazadas, ciclistas y personas con enfermedad pulmonar o asma. Hasta las tres de la tarde del sábado se reportaban 217 microgramos por metro cúbico y el principal contaminante que se encontraba en el aire eran partículas PM10.
Cinco estaciones de monitoreo ambiental reportaron además muy mala calidad del aire, otras registraban mala calidad, y las tres restantes se encuentran fuera de servicio. Ante esto, en el estado se activó la fase Alerta del programa de respuesta a contingencias atmosféricas.