Requieren servicios de salud eficaces
Jueves 18 de junio de 2020, p. 5
Actualmente los casos de Covid-19 no sólo se encuentran en zonas urbanas del país. La epidemia ya se desplazó, para incluir comunidades rurales e indígenas, en las cuales históricamente existe una deficiencia en los servicios de salud en términos de número, funcionalidad y calidad
, lo cual representa un reto
, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Detalló que en las poblaciones indígenas se han confirmado mil 760 casos acumulados, existen 428 sospechosos, se han aplicado pruebas a 4 mil 157 personas y hay 327 defunciones.
En las comunidades rurales se tienen 4 mil 75 casos confirmados, mil 609 sospechosos y 507 defunciones. En estas zonas se han aplicado pruebas de detección del virus a 13 mil 969 personas.
En zonas indígenas 40 por ciento de quienes murieron por Covid-19 tenían diabetes, 40 por ciento hipertensión y 27 por ciento obesidad.
Además, 29 por ciento de los fallecidos sólo tenían una comorbilidad, 48 por ciento dos o más y 22 por ciento no contaban con algún reporte.
En comunidades rurales, 38 por ciento de quienes perdieron la vida cursaban diabetes, 40 por ciento hipertensión y 30 por ciento obesidad. En total, 67 por ciento tenía dos o más comorbilidades y 20 por ciento sólo una.
Comentó que la Ssa debe llegar a esas localidades a través de distintos recursos de promoción de la salud, tanto oficiales como extrasectoriales, para que de manera sincrónica podamos detectar con oportunidad a las personas en riesgo (con comorbilidades y mayores de 60 años) y a los infectados, con el fin de actuar en el control de brotes epidémicos
.
El funcionario aseguró que no es posible en el corto plazo tener una expansión sustantiva de la cobertura efectiva de los servicios de salud
, pero hay avances.
El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, indicó que desde 2019 trabajan en obras inconclusas de gobiernos anteriores, entre ellas 307 hospitales y centros de salud, 217 ubicados en el medio rural, por lo que actualmente ya funcionan 72 y otros 106 están en proceso de terminación.
El Insabi transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional 32 hospitales; 18 están en zonas rurales y fueron habilitados para atender enfermos de Covid-19 y este año se habilitarán 3 mil 309 centros de salud, lo que permitirá atender mejor a la población rural.
López-Gatell precisó que la mayor cantidad de decesos en comunidades originarias y rurales han ocurrido en Yucatán, estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, entre otros, y remarcó que las estrategias en contra de la obesidad de gobiernos anteriores fracasaron rotundamente
. En este gobierno se aplicará un esquema integral y efectivo al respecto.