El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Festeja el cumpleaños de Paul McCartney

H

oy es el cumpleaños de uno de los compositores más grandes que ha tenido la entrañable música. Nació como James Paul McCartney el 18 de junio de 1942 en Walton Hospital, Liverpool. Recibió la Orden del Imperio Británico para convertirse en sir. Fue integrante del acto más celebrado en la historia musical del siglo XX: The Beatles.

Más de 2 mil 200 artistas han grabado su mítica canción Yesterday, la obra más grabada en la historia de la música popular. El libro de los récords Guinness describe a Macca como el compositor y artista más exitoso de todos los tiempos, con más de 100 millones de álbumes y sencillos vendidos. Es el Mozart de nuestro tiempo.

El 10 de abril de 1970 nos rompió el corazón a todos los beatlemanos cuando anunció su partida del Cuarteto de Liverpool. Debido a ello, siempre ha estado en medio de críticas e imprecaciones, la más doliente provino de su gran amigo y compañero de genialidades John Winston Lennon, quien criticó acremente sus creaciones.

Pese a todo, siempre será simplemente Paul, el músico y compositor genial que lleva en sus espaldas toda la fama y misticismo que envuelve al cuarteto inglés. Está celebrando 78 años de una vida llena de realizaciones, logros, canciones singulares, actos musicales sin parangón. Una vida digna de haberse vivido como una leyenda musical.

Arturo García Alcocer

Defiende la cooperación de médicos cubanos

Llegaron doctores cubanos a nuestro país para aliviar la crisis del sector salud ocasionada por el nuevo coronavirus. Los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes que agradecer este gesto de ayuda internacional, esgrimen argumentos absurdos para golpear políticamente al Presidente de México, y para ello atacan a los médicos isleños. Eligieron de manera ruin ese camino. ¿Será que rechazarían cualquier ayuda internacional o sólo es en contra de Cuba, país hermano? ¿Se atreverían a rechazar una vacuna creada en otra nación, digamos, Cuba? No es descabellado, el sector salud del país de Fidel Castro es líder mundial en esta disciplina.

Fernando Quiroz Nácar

Exige revalorar y respetar la actividad científica nacional

En fechas recientes la comunidad científica del país ha sido objeto de distintos ataques y descalificaciones de parte de la clase política mexicana que evidencian desconocimiento y menosprecio por la actividad de los profesionales dedicados a la ciencia.

Esta actitud no es nueva, pero se agudiza en un entorno de crisis de salud pública donde resultan evidentes los errores acumulados a lo largo de tres décadas en las políticas de ciencia y tecnología.

Resulta indudable que sólo aquellas naciones que inviertan en mejorar sus sistemas públicos de salud, y vinculen los esfuerzos políticos con la investigación en ciencia y tecnología, serán capaces de encarar y salir airosos de estas y otras crisis. Además, impulsarán el desarrollo de sociedades en condiciones de equidad que puedan adaptarse a las nuevas condiciones internacionales.

En el caso de nuestro país, el camino para salir del subdesarrollo, la pobreza y la desigualdad social, pasa necesariamente por el impulso decidido a la educación, salud, cultura, artes y ciencia.

Los profesionales afiliados a la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Amiinshae AC), demandamos que se otorgue uno por ciento del PIB a la ciencia y tecnología, como lo establece la ley, que se diseñen y apliquen políticas innovadoras de impulso a la investigación científica y cesen los ataques a una comunidad que día a día trabaja por el bienestar de la población mexicana.

Consejo directivo de Amiinshae AC, Víctor Rafael Coria Jiménez

Desacreditan inconformidad de empresas de electricidad limpia

Inconformidad han originado los acuerdos de política eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener) entre los generadores de electricidad privados, filiales de trasnacionales que aprovechan las energías eólica y solar.

El gobierno federal heredó un sistema eléctrico con serias deformaciones, como el hecho de que es un parque de generación sustentado principalmente en el gas natural y una renuncia injustificable a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollara el aprovechamiento de las energías renovables.

Las centrales eólicas y fotovoltaicas varían su capacidad de generación en función de las condiciones naturales de dichas energías; tales cambios pueden generar disturbios y apagones en la red de suministro, lo cual es una experiencia internacional, por lo que México no es la excepción.

Pese a lo anterior, la atención se centró sólo en los supuestos beneficios ambientales, promoviendo la instalación de generadores privados a quienes el Estado procuró alta rentabilidad en detrimento de las finanzas de CFE.

No significa desestimar el empleo de las energías intermitentes, pues estamos conscientes de sus beneficios al ambiente y a la salud, pero la incorporación de esas cargas debe ser ordenada, considerando el equilibrio con la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Los generadores privados no deben confundir certeza jurídica con alta rentabilidad de sus inversiones.

Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Carrillo, Angelberto Martínez, Catalina García, Ricardo Miranda, Jesús Navarrete, Jesús Zendejas, Evangelina Navarrete y Mario Galicia

Invitaciones

Reflexión sobre EU y Covid

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 678, invita al análisis: Una mirada sobre Estados Unidos en plena pandemia de Covid 19, con Ángel Balderas Puga, de la Universidad Autónoma de Querétaro, hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por YouTube buzonciudadano. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez