El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

EU desoye el lenguaje de los ignorados

“E

stados Unidos no ha escuchado que la situación de los negros pobres ha empeorado en los años recientes. No ha escuchado que las promesas de la libertad y la justicia se han incumplido. Desoye que grandes segmentos de la sociedad blanca están más preocupados por la tranquilidad y el status quo que por la justicia, la igualdad y la humanidad. Y así, en un sentido real, los veranos de disturbios de nuestra nación son causados por los inviernos de retraso de nuestra nación. Mientras Estados Unidos posponga la justicia, estamos en la posición de tener estas recurrencias de violencia y disturbios una y otra vez. La justicia social y el progreso son los garantes absolutos de la prevención de los disturbios”.

Si lo anterior lo señaló Martin Luther King en 1967, habría que actualizar en reivindicar la nueva época, proclamando que la justicia, la igualdad y el progreso social sólo se hace tangible en un sistema no capitalista, cuando la utopía es hecha realidad.

Luis Langarica Arreola

Apoya labor de médicos cubanos en México

Respecto de la carta que en días recientes varias asociaciones médicas dirigieron al Presidente de la República, en rechazo a la presencia en nuestro país de la delegación de médicos cubanos en labores de control y respuesta ante la pandemia de Covid-19, queremos manifestar nuestro reconocimiento al aporte solidario y fraternal que anima las acciones que esa nación hermana presta a nuestro país.

La atención médica es un campo en el cual se dirime el compromiso con la vida y no tiene fronteras ni banderas. La carga ideológica de intolerancia e ignorancia que destila el escrito de referencia es del todo inaceptable porque;

Atenta contra los principios más elementales de solidaridad, es discriminatoria y xenofóbica, pero la rechazamos, sobre todo porque nada aporta a la solución del enorme problema de salud que enfrentamos como país y alimenta la confrontación pública tan nociva en estos momentos.

Recuerda y actualiza posturas excluyentes y chovinistas que se opusieron a la llegada de médicos exiliados procedentes de la España republicana y de Alemania, al término de la Guerra Civil española.

Responde también a los intereses más mezquinos de los mercenarios económicos de la salud.

Silvia Tamez González, mesa directiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Sección México

Reflexión sobre el decálogo de AMLO

El decálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con volver a nuestra cotidianidad, tiene puntos de reflexión y cuestionamiento muy interesantes. No me corresponde hacer una crítica o una defensa, sólo planteo:

¿El mensaje llega de igual manera a todos los sectores de la población? ¿Se asimila igual? ¿Se puede generalizar cuando en el país hay alrededor de 50 millones de personas con graves carencias alimentarias y de servicios?

¿Cómo se logra la espiritualidad cuando seguimos teniendo un sistema capitalista, donde vivir cuesta dinero? ¿Cómo responsabilizarnos de la sana distancia en un transporte insuficiente e ineficiente, donde existen pocas condiciones de salubridad?

¿Cómo dejamos de ser sexistas cuando sigue permeando el machismo en este país y feminicidios invisibilizados? Por qué si la comida chatarra es dañina, sigue existiendo, y no se sustituye por productos sanos? ¿Somos realmente libres o nos educan para estar sometidos? Es verdad, existe una gran responsabilidad de todas y todos para cuidarnos, pero en realidad estamos preparados para asumir esa responsabilidad?

Héctor Arteaga Montes

Esperan que se atienda el tema de pensiones

En sus conferencias matutinas del 9 y 12, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al plantearse el tema de las pensiones, reiteró que cuando aminore en forma sensible la pandemia de Covid-19 se tocará el asunto y se resolverá de acuerdo con el interés del pueblo.

Nos pide un poco de paciencia, y debemos tenerla, en la confianza de que el Presidente sabrá honrar su palabra. En tanto, preparamos los argumentos para demostrar que están en crisis la administración de los ahorros de los trabajadores y el pago de las pensiones. Invitamos a trabajadores en activo, a los pensionados y jubilados, a mandar nombre, teléfono y estado donde radiquen, a: [email protected], o al celular 55-1014-7053 para recibir información cada miércoles de los avances en la defensa de las pensiones.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Invitaciones

Hacia una nueva ley nacional de agua

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del seminario Helia Bravo Hollis: Hacia una nueva ley nacional de agua para frenar la contaminación de ríos. Impartirá Omar Arellano Aguilar, coordina la licenciatura en ciencias de la tierra, Facultad de Ciencias. Hoy a las 17 horas. Liga para sumarse a esta reunión vía Zoom: https://cuaed-unam.zoom.us/j/96188753149

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Roxana Milán, Minerva Mendoza, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

Análisis sobre libro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 677 invita al análisis y reflexión sobre el libro de Anna Ribera Carbo Francisco J. Múgica, el presidente que no tuvimos. Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo, suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez