Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Industricidio neoliberal // República maquiladora

Foto
▲ Planta de Audi en San José Chiapa, Puebla.Foto Notimex
M

éxico transitó del sueño industrializador a la cruel realidad de transformarse en una república maquiladora y las consecuencias están a la vista, gracias a los seis gobiernos neoliberales: la dependencia foránea alcanza tal nivel, que si nuestro país quiere exportar no tiene más remedio que importar masivamente para poder terminar los productos industriales que colocará en el mercado externo.

He ahí el resultado del industricidio nacional perpetrado por esos seis gobiernos neoliberales, con la apertura indiscriminada, la creciente dependencia externa –fundamentalmente de Estados Unidos–, la muerte acelerada de la industria mexicana y la maquilización de la economía nacional, siempre bajo el concepto –nefasto a todas luces– de que la mejor política industrial es aquella que no existe y en el entendido –según ellos– de que el sacrosanto mercado todo lo resuelve, todo lo corrige, todo lo remedia.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que la realidad se ha impuesto: México observa la consecuencia de no contar con una política industrial y un programa contracíclico integral para enfrentar una recesión que comenzó hace más de un año y se exacerbó por la aparición del Covid-19.

El colapso de la actividad industrial (-29.6 por ciento) registrado en abril pasado representó no sólo el retroceso consecutivo número 19 del sector fabril, sino que constituye la mayor caída registrada desde que se tiene información mensual (1993), o, con base en información trimestral disponible, no hay otra cifra comparable desde 1980.

Como resultado, en el sector industrial es evidente que México enfrenta la mayor recesión desde 1932, pues se acumulan 19 meses de caídas consecutivas (a partir de octubre de 2018). El promedio de los primeros cuatro meses de 2020 es de -9.9 por ciento y el promedio del sexenio de -3.7. Al interior del sector industrial, los resultados de sus principales componentes permiten entender la razón de su baja. En abril: minería, -3.6 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, -3.5; construcción, -38.4, e industrias manufactureras, -35.5.

El comportamiento de la industria en abril tiene varios componentes básicos: es la continuidad de la tendencia recesiva que se inició desde 2018 y ante la cual no se aplicaron medidas contingentes oportunas. Muestra la afectación que resintió la industria mexicana desde finales de 2019 por la desaceleración industrial de Estados Unidos y la Unión Europea, y es consecuencia lógica de los programas de confinamiento aplicados para evitar mayores contagios de Covid-19.

La industria mexicana ya vivía una recesión antes de la pandemia, por lo que el objetivo de recuperación debe ser aún mayor. La única forma de enfrentar el entorno social, de salud y económico que se vive es contar con una nueva política industrial integral y para ello se requiere un esfuerzo transversal de todo el sector público, una lógica que no se desprende de programas aislados. Para lograrlo es necesario que se convierta en un proyecto de Estado, porque la afectación que enfrenta la industria mexicana es estructural.

De igual forma, es relevante considerar que en Estados Unidos prevalece una situación similar: un ciclo industrial con tendencia negativa, de tal suerte que no se debe confiar en que el T-MEC será factor de reactivación vigoroso para que México pueda sustituir la instrumentación de una política industrial y económica nacional.

Las rebanadas del pastel

Mezquino entre los mezquinos, Ricardo Salinas de Pliego exige al gobierno que deje de implementar reglas (por el maldito virus) y respete el derecho de las personas que quieran salir a seguir su vida con normalidad (¿morir es igual a normalidad?). Así, el empresario abraza a Jair Bolsonaro, el impresentable mandatario brasileño que repite las mismas sandeces y hasta ahora carga con más de 870 mil infectados y 45 mil muertos.