Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Grupo Baillères paga 4 mil 900 millones de pesos al gobierno // Salinas Pliego: déjennos decidir // Investigan a bancos

Foto
▲ En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, familiares esperan informes sobre sus pacientes internados por Covid-19 en ese nosocomio.Foto Roberto García Ortiz
M

inera Fresnillo, la productora de plata y oro perteneciente a Industrias Peñoles, ­pagó alrededor de 4 mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, de acuerdo con una información que proporcionó la empresa a la Bolsa de Valores de Londres, en cumplimiento de la legislación en el Reino Unido. La información fue reproducida en México por Infosel. Fresnillo es el productor de plata más grande del mundo y primer productor de oro en nuestro país. Pertenece al Grupo Baillères. Ya antes, otras grandes corporaciones hicieron pagos millonarios al gobierno mexicano: Walmart, Femsa (embotelladora de Coca-Cola y dueña de la cadena de tiendas Oxxo) e IBM. El pago corresponde a actividades relacionadas con la exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.

No hay que temer, dice RSP

El empresario Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca) publicó en Twitter una serie de mensajes que causaron revuelo. Escribió: Enfrentamos una incertidumbre nunca antes vista y sé que el miedo está presente en gran parte de los hogares. Entiendo sinceramente el miedo a lo desconocido, a contraer una enfermedad para la cual aún no hay vacuna ni tratamiento (y quién sabe cuándo lo habrá). Tenemos que aprender a coexistir con el virus. Es un riesgo más que nos presenta la vida.

Hasta ahí coincide, en términos generales, con el presidente López Obrador. Pero luego hace un llamado a los miembros del Consejo de Salubridad General: ¡No se confundan! No hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene. Déjennos decidir, no impongan su visión autoritaria. Agrega: “Ya no nos ‘ayuden’ más. Los cierres y el aislamiento le han causado enorme daño a nuestra precaria economía. ¡Sólo permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida! Vienen tiempos difíciles y necesitamos pensar con claridad y actuar rápido, tomar decisiones objetivas que nos ayuden a generar bienestar para nuestra gente ante esta circunstancia tan complicada; pedimos que no interfieran y lo hagan más difícil”. Salinas Pliego termina con estas palabras: ¡Mucho ayuda el que no estorba! El presidente del consejo es el secretario de Salud, Jorge Alcocer; hasta anoche no había dado respuesta.

Bancos bajo investigación

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que supervisa la respuesta al coronavirus, está investigando si varios bancos, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, favorecieron a empresas grandes y bien conectadas sobre compañías pequeñas de comunidades rurales o minoritarias, al hacer préstamos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

Ombudsman Social

Asunto: finiquitos de mil pesos

Me pareció muy cómico que grupo Adecco México ( outsourcing) participe en el llamado Consorcio por el Bienestar de México. ¿Recontratar empleados despedidos por Covid-19? Es una forma de lavarse las manos y evitar sanciones por no ofrecer el mínimo de seguridad a sus empleados y despedir a tantos, incluido un servidor, ofreciendo un jugoso finiquito de mil pesos, suficiente para vivir como reyes.

Sergio Maya/CDMX (verificado por teléfono)

R: Y hay muchas que ni las gracias dieron a sus hoy ex trabajadores.

Twiteratti

Quienes afirman que @lopezobrador_ nos lleva al comunismo es porque no han leído a Marx, Engels, Gramsci; no cabe duda que la educación privada es una verdadera estafa. Por lo menos lean a Rius.

Semiótica@jm_aguilera_a

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa