Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pompeo cuestiona la composición del consejo electoral en Venezuela; Arreaza repudia actitud injerencista
Foto
▲ La escasez de agua que enfrenta en Venezuela dificulta a la población hacer frente a la pandemia del coronavirus, pues lavarse las manos con frecuencia es un gran problema. La imagen, en el barrio Petare, en Caracas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 21

Caracas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que este paso aleja aún más a Venezuela de una transición democrática, en lo que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de injerencismo.

El TSJ arrebató a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, la competencia para renovar el CNE y el pasado sábado siguió manipulando la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE, sostuvo Pompeo.

Agregó que sin una autoridad electoral independiente realizar comicios libres resulta imposible, por lo que este paso del régimen y de su máximo tribunal de justicia aleja aún más a Venezuela de la transición democrática.

Arreaza tuiteó: La plutocracia podrida de Estados Unidos restringe el voto afro y latino, pero tiene la desfachatez de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo. Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia.