Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés de la Suprema Corte a Trump; avala leyes santuario en California
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 20

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos propinó ayer una derrota al presidente Donald Trump en su pulso legal con el estado más poblado del país, al no querer atender el desafío de su gobierno a las leyes santuario de California que protegen de la deportación a los inmigrantes.

Los magistrados mantuvieron el dictamen de una corte inferior que preservó la mayor parte de tres leyes del estado con gobierno demócrata que limitan la cooperación con las autoridades migratorias federales. El gobierno de Trump apeló de ese dictamen ante el máximo tribunal.

Trump ha convertido sus políticas migratorias de línea dura en uno de los pilares de su presidencia, incluida una ofensiva contra la que es legal.

Su gobierno demandó a California en 2018 en una corte federal, acusando al estado de obstruir ilegalmente el cumplimiento de la ley federal de inmigración y asegurando que las medidas violan la provisión de la Constitución que indica que las leyes federales son superiores a las estatales.

La leyes santuario de California en cuestión impiden que empleadores privados en la entidad cooperen de forma voluntaria con funcionarios federales de inmigración y prohíben que las autoridades locales compartan información con sus pares federales sobre la puesta en libertad de inmigrantes potencialmente deportables.

En otro revés para Trump, la Suprema Corte decidió que las personas gay y transgénero están protegidas por el título séptimo de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación laboral con base en sexo, raza, color, origen o religión, en una decisión aclamada por la comunidad LGBT.

En otro orden, Trump reducirá el número de soldados estadunidenses apostados en Alemania a 25 mil por la morosidad de Berlín en su contribución a la OTAN y el maltrato comercial hacia Estados Unidos.