Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Frausto que publicará nueva convocatoria de apoyos

Reflejará las necesidades de colectivos solicitantes, informó

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 5

La secretaria de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto Guerrero, informó a los integrantes de las agrupaciones Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) que en fecha muy próxima la dependencia a su cargo publicará una nueva convocatoria de apoyos que considerará los perfiles y disciplinas que refleja la base de datos que esos colectivos le entregaron.

Los artistas que integran esas agrupaciones llevan semanas solicitando a la SC implementar un programa alternativo a los oficiales que llaman Contigo en la Confianza, con el fin de que el gobierno federal otorgue, sin filtros ni requisitos previos, 100 mil apoyos de 15 mil pesos a cada artista y agente cultural independiente que se encuentre en situación de emergencia económica por la actual contingencia sanitaria.

Ningún compromiso

En un comunicado enviado también a la prensa, la funcionaria señaló que quienes la representaron en las reuniones que se tuvieron con miembros de los movimientos mencionados, “informaron siempre que no teníamos la posibilidad de otorgar apoyos de esa naturaleza, que, de hacerlo, los montos deberían definirse bajo el rasero de las posibilidades presupuestales reales, y llegó a mencionarse que debía definirse el origen de ese universo de 100 mil posibles beneficiarios.

“Fue por esto último, suponemos, que algunas de las organizaciones ya mencionadas o iniciativas particulares de participantes de las asambleas decidieron levantar un censo que fue entregado a mis representantes el 6 de mayo, sin que por ello se hiciera ningún compromiso de la institución para apoyar a los registrados en el mismo.

“La única indicación que di fue que se intentaría ayudar siempre a la comunidad más necesitada por medio de dos vías que necesariamente implican una colaboración, por la vía digital –de momento– o más adelante, cuando podamos reunir a los artistas con las audiencias.

En suma: la contratación para la conformación de un banco de funciones, en el caso de cualquiera de las artes escénicas, y la posibilidad de contribuir en la plataforma digital Contigo en la Distancia. Para acceder a cualquiera de las dos posibilidades se debe participar en un concurso público nacional, que permita dar oportunidad a todos, no sólo a los que formen parte de un padrón, a lo cual nos obliga la ley, un sentido mínimo de democracia y transparencia, así como las atribuciones de una secretaría federal.

Los movimientos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Moccam se reunieron este lunes para determinar la respuesta que darán a la secretaria de Cultura.

Por otra parte, el movimiento Ya Págame INAH acusó ayer a la titular de la SC, Alejandra Frausto, de mentir respecto de que se trate con dignidad a los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como declaró la funcionaria en un comunicado que emitió el 10 de junio.

En una carta pública, académicos, investigadores y demás personal que forma parte del colectivo exigió a secretaria de Cultura el pago urgente de los sueldos y honorarios que se les adeudan desde el primero de enero hasta la fecha, así como ser recibidos por ella para atender una serie de presuntas violaciones a sus derechos labores.

Nula empatía

En las exigencias incluyeron a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que también protestan en redes sociales desde hace semanas.

En los puntos planteados en su comunicado, los trabajadores dicen que el supuesto interés de Frausto es evidentemente mediático; señalan que “miente al afirmar que conoce los pilares de las instituciones a su cargo, el acercamiento de las ‘autoridades’ con los trabajadores siempre ha sido ríspido, sin intención de dar solución, sino largas, argumentando que lo están gestionando con la Secretaría de Hacienda”.

Además, consideraron que, aunque el proyecto a desarrollarse en el Bosque de Chapultepec es pertinente, de ninguna manera es prioritario, menos ante el escenario del regreso a la nueva normalidad.

En entrevista con La Jornada, en la cual solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias, representantes del movimiento Ya Págame INAH afirmaron que los apoyos y becas que se ofrecen a cambio del recorte de 75 por ciento del presupuesto son irrisorios y demuestran la nula empatía de las autoridades culturales. Nunca se aclaró cuáles fueron los criterios utilizados para decidir a quién recontratar.