Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de gobierno permitirá crear empresas en un máximo de 72 horas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 17

Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) crearon un esquema para crear empresas en un plazo máximo de 72 horas.

En conferencia de prensa, Graciela Márquez, titular de la dependencia, informó que el nuevo sistema permite a las empresas en todo el país registrarse y obtener licencia de funcionamiento.

Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, expuso los 11 pasos para la creación de nuevas empresas a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas.

Informó que actualmente hay 36 mil constituidas como sociedades por acciones simplificadas, de las cuales 70 por ciento está formada por un solo socio.

Además, 40 por ciento está administradas por mujeres. Cuando éstas obtienen más de 5.7 millones de pesos de ingresos anuales se transforman.

Agregó que en lo que va de la pandemia de Covid-19, en México se han constituido 4 mil 311 empresas bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas. Economía informó que entregó el certificado del Sistema de apertura rápida de empresas a los municipios de Tuxtla y Oaxaca.

Lo anterior significa que los gobiernos de esos estados ahora permiten abrir una compañía en un tiempo máximo de 42 horas.