Lunes 15 de junio de 2020, p. 12
Al iniciar la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 35 por cien-to de las carreteras federales libres de peaje se encontraban en mal estado; es decir, tenía deficiencias importantes
, no había buena señalización y presentaba fallas en el pavimento. Para 2019 ese porcentaje disminuyó 22 por ciento, señaló el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.
En la conferencia diaria sobre los avances de los Programas de Bienestar expuso que las carreteras que se encontraban en mal estado pasaron a un estatus regular, es decir que son transitables adecuadamente, pero tienen algunas deficien-cias aisladas.
Salvador Fernández, director general de Conservación de Carreteras de la SCT, expuso que la meta para 2024 es que 40 por ciento de la red se encuentra en buen estado, en diciembre de 2018 apenas era 25 por ciento, y el 55 por ciento restante era regular. Indicó que por estas vías se movilizan anualmente más de 96 por ciento de los pasajeros y 55 por ciento de carga nacional.
Jiménez Espriú señaló que la red federal de carreteras tiene 51 mil 285 kilómetros, de los cuales 10 mil 64 son de cuota y 40 mil 590 son libres de peaje. Tenemos 112 mil 902 kilómetros de carreteras estatales, una red rural de 175 mil 205 kilómetros de los cuales están a cargo de los estados 129 mil 414, del SCT 4 mil 612, y en otros (a cargo de dependencias) 41 mil 179
.
Sobre el presupuesto ejercido, dijo que por primera vez en los pasados 25 años el Presidente dio instrucciones de que se les asignaran recursos extraordinarios, 19 mil 500 millones de pesos en 2019, para trabajar en 4 mil 200 kilómetros. Aunque dicho monto se redujo a 18 mil 763 millones, se rebasó la meta de vías arregladas, al llegar a los 6 mil 243 kilómetros.
Indicó que lo anterior se debió a que la SCT hoy es una zona libre de corrupción, lo que ha permitido que con menos presupuesto podamos atender más las necesidades
, contrario a como estaba antes que se caracterizara por ser de las más corruptas
.