Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: pierde el turismo $2 mil millones por pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 27

Morelia, Mich., El sector turístico de Michoacán ha dejado de percibir cerca de 2 mil millones de pesos por la pandemia de Covid-19, según el sector empresarial y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.

De marzo a mayo visitaron la entidad 175 mil personas, lo que dejó una derrama de mil 855 millones de pesos.

Michoacán tiene municipios de alto atractivo turístico, como Morelia, Pátzcuaro y pueblos de la ribera, entre ellos Uruapan, Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre y Zirahuén), la costa de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, que durante tres meses no han tenido visitantes.

El primero de junio hoteles y restaurantes comenzaron a prestar servicio a 25 por ciento de su capacidad para evitar contagios de coronavirus, informó el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy.

La administración estatal, a cargo del perredista Silvano Aureoles, planea que en junio abran 25 por ciento de los principales centros turísticos, con excepción de Lázaro Cárdenas, que se encuentra en semáforo rojo). En julio, 50 por ciento; en agosto, 75 y en septiembre el ciento por ciento, según el curso que tome la pandemia.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, reportó que luego de que el sector reanudó actividades, la ocupación se recuperó ligeramente, de 5 a 10 por ciento; se trata, sobre todo, de personas que viajan por asuntos de negocios o de trabajo.

Precisó que en los tres meses recientes la ocupación hotelera fue de apenas 5 por ciento.

Las autoridades sanitarias de Michoacán tienen registrados hasta la fecha 3 mil 488 casos de Covid-19 y 274 decesos; no obstante, casi el 50 por ciento se concentran en Lázaro Cárdenas. Morelia, capital del estado, suma 359 contagios y 21 decesos.