Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren en Jalisco a 72%; apelan a responsabilidad individual
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 26

Jalisco iniciará este lunes una nueva fase de reactivación económica y las labores se reanudarán casi a 72 por ciento, si bien las plazas comerciales operarán con estacionamientos a 25 por ciento de sus capacidades, cerrarán los fines de semana y sólo una persona por familia podrá entrar a las tiendas.

Además, las iglesias ofrecerán servicios sin más de 50 personas a la vez; hoteles, gimnasios y clubes deportivos no ofrecerán actividades grupales y operarán con protocolos para áreas comunes; además, se permitirá la instalación de tianguis.

Si tienes que salir de casa vas a encontrar lo que necesitas, pero estar en la calle representa un serio riesgo para ti y tu familia, dijo el gobernador Enrique Alfaro en redes sociales. Puntualizó que en Jalisco, donde hasta el sábado se habían confirmado 5 mil 637 casos de coronavirus y 327 defunciones, actualmente hay más casos activos que nunca y el semáforo pasó a rojo. La gente no aguanta más sin trabajar. Por eso esta fase es de responsabilidad individual.

La administración que encabeza Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, dio a conocer las nuevas medidas de reapertura después de realizar una valoración exhaustiva con las mesas de trabajo de salud y economía, y revisar el semáforo estatal.

El mandatario destacó que aún no existen condiciones para iniciar la fase 1, que permitiría reabrir prácticamente todos los negocios. Por lo pronto, la etapa de responsabilidad individual servirá para incrementar la conciencia personal de toda la población, reducir el número de personas en espacios públicos y que quienes salgan de sus viviendas lo hagan únicamente por ir a trabajar o a hacer compras esenciales.

Acotó que todos los giros abiertos deberán aplicar medidas como filtros sanitarios en ingresos con gel desinfectante, tapetes higiénicos, controles de temperatura, así como supervisar en todo momento las medidas de distanciamiento.

Permanecen cerrados escuelas, bares, centros nocturnos, salones de baile, casinos, cines, teatros, museos, acuarios, zoológicos, salones y jardines para eventos sociales, ferias, fiestas patronales, balnearios, spas, bosques urbanos, vías recreativas para ciclistas e instalaciones deportivas, entre otros.

En Puerto Vallarta comenzará este lunes la reactivación económica en el ramo turístico, con la apertura de 25 hoteles y plazas comerciales, entre otros establecimientos que estuvieron cerrados casi tres meses, lo que dejó sin empleo a miles de personas.

En esas hospederías se abrirán áreas comunes y playas, lo que no ocurrirá en Bahía de Banderas, Nayarit, municipio conurbado a Vallarta.

En este contexto, el mandatario nayarita, Antonio Echeverría, militante del Partido Acción Nacional, anunció el cierre de comedores comunitarios en la entidad, donde ayer se certificaron mil 47 contagios acumulados y 131 defunciones. A dichos comedores acudían miles de personas despedidas de sus trabajos, gran parte de ellas de los sectores de servicios y turismo.

Mientras, restauranteros de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, dijeron haber visto el fin de semana un considerable aumento del tráfico en la carretera federal 200, utilizada por turistas que van de Jalisco a la demarcación, así como a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Se espera que las playas de Nayarit abran la semana entrante, pues el semáforo Covid-19 federal aún ubica al estado en color rojo.