Economía
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae exportación de cerveza, pero sigue liderando ventas del agro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 22

La pandemia de Covid-19 provocó que las exportaciones de cerveza cayeran 9.5 por ciento de manera anual durante el primer cuatrimestre de 2020, lo cual no impidió que continuaran al frente de los envíos de productos agroalimentarios de México a otros países.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), entre enero y abril de este año las exportaciones de cerveza de malta dejaron ingresos al país por mil 455 millones de dólares, cifra inferior a los mil 607 millones de igual periodo de 2019.

Pese a la caída, la cerveza nacional superó los envíos de aguacate, cuya facturación en los primeros cuatro meses del año ascendió a mil 289 millones de dólares, 24 por ciento más respecto de los mil 33 millones del mismo lapso del año pasado.

Según cifras oficiales, con alrededor de 120 millones de hectolitros anuales, México es el cuarto productor mundial de cerveza, sólo por debajo de China (440 millones), Estados Unidos (217 millones) y Brasil (140 millones).

En México operan dos grandes empresas cerveceras: Grupo Modelo, que es parte de Anheuser-Busch InBev, y Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken.

La baja de las exportaciones de cerveza es consecuencia del cierre de las plantas productoras debido al confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19 en México desde comienzos de abril pasado, lo que implicó un paro en la producción de la bebida.

Con base en estimaciones preliminares del Consejo Nacional Agropecuario, la pandemia ha provocado pérdidas por 400 millones de dólares mensuales debido a exportaciones menores, además de que ha dejado un daño al erario mexicano por alrededor de 5 mil millones de pesos derivado de impuestos no cobrados.

Las exportaciones de cerveza cayeron 9.5 por ciento en general durante abril; sin embargo, los envíos a Estados Unidos, el socio principal, se desplomaron 28 por ciento.

En cuanto a importancia de las exportaciones agroalimentarias, según los datos del BdeM, después de la cerveza y el aguacate se encuentra el tomate, cuyo valor de envíos del primer cuatrimestre de 2020 ascendió a mil 18 millones de dólares, aumento de 13 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.

En tanto, las berries se mantuvieron en cuarto lugar, con un valor de 834 millones de dólares, 0.2 por ciento más que el reportado en el mismo lapso de 2019.

Por su parte, el valor de la exportación de carne de bovino y otro ganado se ubicó en 815 millones de dólares, repunte anual de 1.9 por ciento. Posteriormente se posicionó el tequila, con ingresos por 737 millones de dólares, producto de un crecimiento anual de 35.2 por ciento.