Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian proceso de oficio a Miguel Barbosa por posibles faltas a los valores de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 14

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido Morena inició un procedimiento en torno al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien de nuevo emitió un comentario que causó polémica en las redes sociales y en el ámbito político, al considerar que en el caso de las denuncias de mujeres desaparecidas en la entidad que gobierna, la realidad no es literal, porque muchas regresan a sus casas dos días después del aviso de los familiares, o de plano se les encuentra con su novio.

Mediante un tuit, el organismo morenista dio a conocer su determinación: La CNHJ informa que ha acordado la apertura de un proceso de oficio al ciudadano Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos de Morena. Se informará oportunamente la resolución.

El gobernador poblano, desde que asumió el cargo, ha sumado declaraciones inusuales y disparatadas, causantes de revuelo no sólo en aquella entidad, sino que ha propiciado recriminaciones descarnadas desde la oposición política al partido gobernante y a su cuestionada administración local. En el catálogo de sucesos que identifican a su gobierno, ya se ha confrontado con Felipe Calderón, el ex presidente de origen panista.

Barbosa insistió en que a los pobres como él, no les podía afectar el coronavirus. Calderón se burló de él y le endilgó su obesidad y consecuente padecimiento de diabetes. Con encono, el gobernador poblano reprochó al michoacano, a quién calificó de borracho.

Ahora, el martes pasado, en una rueda de prensa el gobernador de Puebla redujo la realidad de las desapariciones de mujeres a un problema de relaciones familiares, donde se configura la huida con sus parejas por presumibles desavenencias en esos tejidos.

Ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas con su novio en algún lugar de Puebla, mientras ya quedaron en el registro de desaparecidas.

Incluso, acusó que a veces los familiares denunciantes no regresan con la autoridad para confirmar que sus familiares están de vuelta en sus hogares.

Ha dicho en el caso del accidente donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno: Cayó el helicóptero porque los castigó Dios. O en el caso de la pandemia de Covid-19: el coronavirus sólo les da a los ricos, los pobres somos inmunes; o bien: el coronavirus se cura con un caldito, y ahora la última del martes pasado: “La mayoría de las mujeres ‘desaparecidas’ no lo están, se van con el novio”.