Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: comparece hoy Peralta por el asesinato de siete agentes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 27

La Comisión de Gobierno Interno del Congreso de Colima pidió al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Enrique Sanmiguel, y al secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa, que den una explicación sobre el asesinato de siete policías de investigación.

La comparecencia virtual del mandatario priísta y sus funcionarios se realizará la mañana de este miércoles.

Peralta Sánchez dio a conocer en sus cuentas de redes sociales que se inició una investigación para conocer la cadena de decisiones que se tomaron en la SSP y deslindar responsabilidades.

Los siete agentes desaparecieron el 29 de mayo, cuando escoltaban a unos empresarios mineros en el municipio de Cuautitlán de García Barragán; tres mujeres policías y dos civiles que los acompañaban fueron liberados el domingo.

Autoridades de la SSP alegaron que los policías contaban con un oficio para ingresar a Jalisco y portar armas; sin embargo, autoridades de esta última entidad negaron que les informaran sobre la operación.

En un comunicado, la fiscalía colimense reportó que los siete cuerpos estaban en un vehículo en una zona que divide los dos estados. No obstante, agregó, será mediante pruebas científicas como se confirmará la identidad de estas personas y una vez agotado este proceso los restos serán entregados a las familias.

En Tijuana, Baja California, al menos 19 personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en acciones presuntamente relacionadas con disputas entre bandas del crimen organizado, según reportes policiacos.

En Jalisco, el director de Protección Civil de Jilotlán de los Dolores, Antonio de Jesús Cárdenas, fue asesinado a balazos ayer por la tarde en una unidad deportiva de esa localidad. Tenía cinco años en el cargo. Apenas el domingo un comando ejecutó al director de la policía municipal de Jalostotitlán, Oswaldo García Vallejo.