Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristóbal amenaza Yucatán

Desalojan a 130 familias en Campeche y Tabasco por tormentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 27

Más de 130 familias de los municipios campechanos de Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Champotón y Campeche, así como de la costa de Tabasco, fueron desalojadas por destrozos que los remanentes de la tormenta tropical Amanda y el meteoro Cristóbal causaron en sus viviendas este martes.

Uno de los municipios de Campeche más afectados por Amanda fue Calakmul, en cuya cabecera municipal, Xpujil, se desalojó con apoyo militar a 138 personas por anegamientos en sus viviendas.

En el poblado de Iturbide, municipio de Hopelchén, quedaron dañadas al menos 30 casas, y en Calkiní los mayores estragos se reportaron en Dzitbalché, donde una tormenta perjudicó más de 50 casas. También hubo pérdidas en colonias populares en la capital de Campeche y en Champotón.

Corrientes de agua obligaron a cerrar la carretera federal Escárcega-Chetumal, uno de los principales puntos de acceso a Quintana Roo desde Campeche.

En Tabasco, Protección Civil comenzó ayer a desalojar a habitantes de la zona costera del municipio de Centla, entre ellos a personas diagnosticadas o sospechosas de Covid-19 afectadas por Cristóbal, informó el gobernador Adán Augusto López.

Adelantó que se pondrá a salvo a habitantes de la comunidad El Bosque, en la zona conurbada de Villahermosa. Añadió que igualmente hubo estragos por aguaceros en los municipios de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

Por su parte, Protección Civil de Chiapas dio a conocer que Amanda no dejó daños mayores en los municipios de Oxchuc, Unión Juárez, Francisco León, Tecpatán, Ixtapa y Copainalá, aunque se dio ayuda a la población por los destrozos.

Los remanentes de Amanda y Cristóbal causaron encharcamientos, derribaron ramas y causaron fallas de energía eléctrica en municipios rurales de Yucatán, entre ellos Yaxcabá y Tekax.

La Coordinación Estatal de Protección Civil yucateca (Procivy) informó que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en comunidades rurales y la Guardia Nacional trasladó a albergues a familias del municipio de Tecoh. Según la Comisión Nacional del Agua, las lluvias que azotaron Yucatán entre lunes y martes fueron las más largas desde 2002.

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó que tres vialidades del norte de Mérida, capital del estado, fueron cerradas por encharcamientos. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Cristóbal toque tierra entre miércoles y jueves y regrese al mar la noche del 4 de junio.

(Lorenzo Chim, René A. López y Luis Boffil, corresponsales; Juan Manuel Contreras / La Jornada Maya )