Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 400 ejecuciones en Zacatecas, reconoce titular de Seguridad Pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 27

Zacatecas, Zac., En los primeros cinco meses de este año, en el estado han sido ejecutadas 400 personas, lo cual se debe en gran parte a la pugna entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el territorio para el trasiego de fentanilo y otras actividades ilícitas, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, quien compareció durante más de tres horas y media ante legisladores del estado.

El funcionario dio a conocer que en Zacatecas, “ya no existe el cártel del Golfo”, pues todos sus integrantes fueron absorbidos por el CJNG, que tiene presencia en la mayor parte de los 58 municipios del estado.

Reveló que los cárteles producen fentanilo, droga de alta demanda en Estados Unidos, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Para llegar a la frontera con Texas, el estupefaciente pasa por Zacatecas y de ahí a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Informó que recientemente policías estatales detuvieron en el municipio de Fresnillo a un menor de edad en un camino de terracería. El niño llevaba en una bicicleta un kilogramo de esa droga. Así, ejemplificó, los cárteles de la droga eluden vigilancia policiaca y del ejército en las carreteras.

Camberos Hernández mencionó que el riesgo de más riñas, homicidios y fugas en el penal de Cieneguillas es latente, debido a que los cárteles disputan el control del principal centro penitenciario de la entidad.

Detalló a los legisladores que en la riña del 31 de diciembre pasado en Cieneguillas (donde 17 reos murieron y 20 resultaron heridos), “los agresores fueron internos del cártel de Sinaloa, quienes asesinaron a líderes del cártel Jalisco (antes integrantes del cártel del Golfo).

Los diputados pidieron al funcionario explicar cómo fue que el 6 de mayo pasado huyeron 12 reos de la prisión de Cieneguillas por un túnel.

El secretario aseguró a los legisladores que en esa evasión hubo complicidades, traiciones y deslealtades. No es posible que nadie se haya dado cuenta de esa salida, pues el túnel por donde escaparon medía 25 metros y 60 centímetros de diámetro, las personas sólo cabían en cuclillas.