Viernes 29 de mayo de 2020, p. a12
Ante la emergencia mundial que prevalece por el coronavirus y a tres meses de la celebración del Maratón de la Ciudad de México, estaríamos incurriendo en una gran irresponsabilidad y técnicamente no es viable
que se lleve a cabo, afirmó Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. Ayer, los organizadores de Boston cancelaron su tradicional carrera por primera vez en 124 años de historia.
No puede haber un acto de 30 mil gentes
, expuso Lozano ante la posible suspensión del maratón capitalino programado para el 30 de agosto en su edición 38, con una ruta de Ciudad Universitaria al Zócalo congregando a competidores de élite, sillas de rue-das y débiles visuales, seis categorías diferentes en veteranos tanto en hombres y mujeres.
Nosotros no podemos decirles (a los organizadores) que lo hagan o no, porque todos estamos sujetos a las recomendaciones del gobierno y de las autoridades de salud
frente a un maratón con etiqueta oro avalado por la FMAA, World Athletics y la asociación de maratones y carreras de distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).
Ni el gobierno de la Ciudad de México como tampoco el Instituto del Deporte capitalino han hecho público la cancelación o aplazamiento como sí lo manifestaron en su oportunidad con el Medio Maratón que se iba a celebrar el 26 de julio y pospuesto para el 25 de octubre. La única ocasión que se suspendió la carrera capitalina fue por el terremoto de 1985.
Cancelan el de Boston
Mientras tanto, los organizadores del Maratón de Boston cancelaron la competencia por la pandemia de Covid-19 y ahora ofrecen una edición virtual.
La competencia estaba programada para celebrarse el 20 de abril, pero en marzo, al decretarse el estado de emergencia en Massachusetts, del que Boston es su capital, fue pospuesta hasta el 14 de septiembre. Aunque nuestra meta y nuestra esperanza eran progresar y contener el virus mientras recuperamos la economía, este tipo de justa no sería responsable o realista el 14 de septiembre o en cualquier momento de este año
, reconoció el alcalde de Boston, Marty Walsh.
(Con información de Afp)