El fodepar debe ser más eficiente
Viernes 29 de mayo de 2020, p. a12
El apoyo nunca es suficiente, admite la taekwondoista María del Rosario Espinoza ante el respaldo que se dio del gremio para conservar el Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar), del cual ha sido becaria desde hace 15 años con resultados que la ubican como la máxima ganadora de medallas de Juegos Olímpicos y Mundiales de su género en México.
Un día después de la reunión virtual con el legislador Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y un sector que involucró a medallistas de diferentes épocas, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, dos ex titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, entrenadores y directivos, la sinaloense está convencida que “las cosas van a salir bien con el Fodepar, que ha beneficiado a muchos compañeros y a mí en lo personal con resultados.
Todos giramos con lo mismo y coincidimos en que se debe modificar el Fodepar (reglas de operación, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas). Muchos de mis compañeros hicieron propuestas. Me quedo tranquila con esa certeza de que nada nos faltará
rumbo a la preparación a Tokio 2020, aplazado para el siguiente año, y certámenes mundiales para los deportes que no son parte del programa olímpico.
María, quien ahora está en Guasave para continuar los entrenamientos en casa que inició en Querétaro debido al coronavirus, agradece las muestras de solidaridad que recibió con llamadas y mensajes de texto
al dar su postura en una carta que subió a las redes el pasado domingo y detonó una inmensa y agradable sorpresa
, ante la incertidumbre que tenía por la iniciativa de los diputados de Morena de eliminar 44 fideicomisos, entre ellos, el Fodepar.
Dos días requirió para elaborar el escrito y lo hizo por iniciativa propia. Nadie le dio indicaciones, ni la regañaron, mucho menos una llamada de atención. Todo salió porque estaba preocupada del entorno; “que si nos iban a quitar los apoyos, que no se tocara el Fodepar pedían los medallistas olímpicos y paralímpicos con Daniel (Aceves) y me entró el ruido también.
“Me motivaron muchas cosas; en el deporte nadie decía nada y menos cuando estamos a 14 meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Vino (primero) la unión de los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para defender el Fidecine, era el momento para que nosotros también levantáramos la voz y seguir recibiendo los recursos del fideicomiso. Eso me animó más, porque saben que mi prioridad es el deporte; yo me pongo bien los zapatos y sé dónde estoy, si de alguna manera quieren mi opinión ahí estaré
, comenta la taekwondoísta, quien que se encuentra en su cuarto y último ciclo olímpico que espera redondear una vez que le ponga su nombre a la plaza que ganó su paisana Briseida Acosta, con la que se enfrentará en fecha aún pendiente antes de la justa japonesa de 2021.