Jalisco tiene Semáforo propio
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 27
El gobierno de Puebla y representantes de las plantas de autos Volkswagen y Audi, así como sus filiales y proveedoras, acordaron ayer que los más de 70 mil empleados de la industria regresen a trabajar el 15 de junio de manera escalonada. Inicialmente volverá 30 por ciento de la plantilla de cada empresa, precisó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
Asimismo, el gobierno de Nuevo León autorizó reanudar la producción y distribución de cerveza, mientras Jalisco seguirá su propio calendario para la reactivación económica a partir del primero de junio, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Salomón Vivaldo declaró que las armadoras de autos en Puebla trabajarán en turnos escalonados a fin de prevenir contagios de Covid-19 . Tenemos el compromiso (de los patrones) de llevar a los empleados a las empresas y después a sus casas para evitar aglomeraciones
, expuso.
También empezarán a operar cafeterías y restaurantes con terrazas y al aire libre y cuando el semáforo esté en naranja reabrirán las industria química y textil y se reanudarán los actos religiosos.
Enrique Alfaro anunció que se invertirán poco más de 18 mil millones de pesos –incluidos los 6 mil 200 millones de nueva deuda pública– y que el lunes comenzará la reapertura de empresas porque la entidad tiene su propio semáforo
, más allá de lo que plantea el gobierno federal.
Alfaro agregó que se instaló un comité de evaluación y seguimiento
que vigilará que se cumplan obras y proyectos de infraestructura previstos en el plan de reactivación, aunque la mayoría de sus integrantes estuvieron de acuerdo con aumentar la deuda.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, declaró que la producción y distribución de cerveza, frenada casi dos meses a causa del coronavirus, se reactivará el primero de junio, lo que ayudará a combatir el sobreprecio hasta de 200 por ciento aplicado a la bebida desde que el gobierno del estado prohibió su producción, el primero de abril.
En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín informó: “Cumplimos con los parámetros que se requieren para iniciar con la reactivación gradual de la economía y trabajamos con el @GobiernoMX para que el turismo sea considerado como una actividad esencial para nuestro estado”.
Estimó que el 8 de junio, si se cumplen con los protocolos, Quintana Roo recibirá a los primeros turistas con pruebas rápidas.
Los alcaldes de Puerto Vallarta, Jalisco, Arturo Dávalos Peña, y de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, declararon que se encuentran prácticamente listos para la reapertura gradual del turismo y, junto con empresarios, afinan las últimas estrategias.
En tanto, la industria zapatera de León reanudará actividades el primero de junio a 30 por ciento de su capacidad.
(E. Núñez /La Jornada de Oriente, J. G. Partida, J. Santos, P. Vázquez y Y. Chío, corresponsales, y Notimex)