Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiat y BMW reabren en forma gradual sus plantas en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 27

Fiat Chrysler comenzó ayer la reapertura gradual de sus dos plantas en Toluca, después que el lunes reactivó de manera paulatina sus operaciones en las cinco sedes de Saltillo, todas paradas por la pandemia del coronavirus, dijo un portavoz de la compañía.

Mientras, la alemana BMW informó que comenzará su reactivación a partir de este miércoles. Sólo estamos abriendo con 40 por ciento de la población de cada una de las instalaciones; es una apertura ordenada y segura y con todos los protocolos internos y los que nos ha instruido la Secretaría de Salud, expli-có un portavoz de Fiat Chrysler en un correo a Reuters.

La compañía, que suspendió sus operaciones en México el 19 de marzo y cuenta con 14 mil empleados en el país, dijo que reiniciará las operaciones en uno de los tres turnos que tiene normalmente y no sabe aún cuándo volverá a operar al cien por ciento.

En Saltillo, Fiat fabrica la camioneta Promaster, motores V6 y V8, así como sus pick up Heavy Duty, mientras en Toluca se producen los modelos Jeep Compass y Journey. Por su parte, BMW explicó que reinicia bajo un enfoque gradual y planeado, acorde con las regulaciones y medidas sanitarias establecidas por las autoridades en México para la mitigación del coronavirus.

La estadunidense Ford continúa trabajando con las autoridades para cumplir con los protocolos de salud que requiere para operar localmente, señaló una portavoz de la firma.

Entre las medidas establecidas por las automotrices para la reapertura destacan la colocación de filtros sanitarios de acceso, el uso de material de protección como mascarillas y la reducción de la cantidad de empleados en los lugares de trabajo y en el transporte que los lleva a las fábricas.

El lunes las japonesas Nissan y Toyota dijeron que preparaban su regreso paulatino siguiendo los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 entre sus empleados, mientras las alemanas Volkswagen y Audi seguían esperando la autorización oficial.