El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone rol activo de la SEP contra el Covid-19

A

la luz del comportamiento de un sector de ciudadanos que parece no haber tomado en serio la pandemia que padecemos y cuya conducta equivocada puede no sólo alargar el estado de emergencia, sino agravarlo; en vista de que existe gran desinformación entre muchas personas sobre las causas del surgimiento de las pandemias que han asolado a la humanidad (viruela, sarampión, fiebre española, peste negra, VIH/sida, ébola, cólera, el A/H1N1 que se vio aquí, en México, y ya no se diga el Covid-19) y, finalmente, la difusión masiva de interpretaciones seudocientíficas, sería necesario que la SEP, cuya función es la educación, incorporara en los planes y programas de estudio de las escuelas a su cargo, cursos especiales en los que se estudie qué son los virus, por qué surgen las pandemias, cuáles son sus consecuencias y qué medidas se deben adoptar para neutralizar o impedir sus efectos. A mi juicio, la SEP debería ser más activa en propuestas que ayuden a orientar en forma científica y filosófica a las personas para evitar que caigan en posiciones irracionales.

Gabriel Vargas Lozano

Urgen protocolos de seguridad sanitaria

El 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que tiene por objeto establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Sin embargo, en ningún momento las autoridades han puesto atención en la necesidad de que se cumpla efectivamente con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en lo referente a la constitución de las comisiones mixtas de higiene y seguridad en cada centro de trabajo (artículo 509 y siguientes), que resultan indispensables para que se establezcan los protocolos de seguridad sanitaria para la readecuación de espacios y procesos productivos, la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

En la Constitución se reconoce que los derechos humanos, en este caso del trabajo y la participación de los trabajadores en el diseño de las medidas preventivas de salud son indivisibles, interdependientes e irrenunciables.

Pilar Noriega García

Contra la arremetida de gobernadores

En la columna de Julio Hernández de ayer se destaca la participación de diversos gobernadores, algunos panistas, Coahuila, Tamaulipas y Durango, un independiente, el de Nuevo León, uno más del MC, el de Jalisco, y el peor, el perredista-peñista, de Michoacán, para señalar que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador va en decremento sin dejar entrever en el texto una incidencia mayor de los mismos hacia la gestión presidencial.

A dichos servidores públicos habría que recordarles la enseñanza de la historia. Durante la gestión presidencial de Benito Juárez tuvo que enfrentarse no a un puñado de gobernadores, sino a un ejército conservador bien armado que se sumó vilmente a la intervención de ejércitos extranjeros de diversos países, como Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Austria, Egipto, e incluso a comunidades negras de Martinica y Sudán. Benito Juárez tuvo que enfrentar también, como ahora AMLO, a la prensa más reaccionaria y rapaz. Aun así, en julio del 1867 pudo dirigir a la nación desde la Ciudad de México, a pesar de lo diezmado de su pueblo. Hoy son más de 30 millones de mexicanos que respaldan al Presidente, con sus errores si se quiere, pero no con las bajezas que muestran los intereses de los gobernadores mencionados y cuya conducta podría recaer en diversos delitos federales: 130 con relación al 132 fracción III, 141, 145, 164 bis segundo párrafo, 216, más los que se acumulen, cuya penalización puede ser de hasta 40 años de prisión. Deseable sería que lo reflexionaran.

José Lavanderos

Sin medicamentos en hospital del Issste

Luis Antonio Ramírez, director general del Issste: el Colectivo 15 de Mayo de Derechohabientes del Issste le pide gire instrucciones para que la dirección de compras haga la licitación de los medicamentos oncológicos, ya que a la fecha no se han surtido a los pacientes con algún padecimiento de cáncer, y para muestra un botón, el caso de Adalberto Guzmán Heredia, con cáncer de colon en etapa tres, en el Hospital 1º de Octubre, del Issste, con filiación GUHA526021TA; requiere oxaliplatino, fármaco que se considera de alta prioridad para el paciente, porque si no lo recibe puede ser fatal y si le sumamos que lleva dos meses sin que le surta la farmacia de dicho hospital el medicamento. Sabemos que atravesamos una pandemia, pero este colectivo pide que se haga un esfuerzo para que surtan los fármacos oncológicos y no haya retraso con los estomas.

Po el colectivo de derechohabientes del Issste, José López Dimas

Invitaciones

Los golpistas y el asalto contra la democraciaen México

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía, UNAM, invita a su videoconferencia Los golpistas y el asalto contra la democracia en México. La cita es mañana a las 12 horas. Participan la maestra Magdalena Galindo Ledesma y el doctor Alejandro Álvarez Béjar, ambos de la Facultad de Economía de la UNAM; modera la doctora Patricia Pozos Rivera.

Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen caceps facebook para acceder a la novena videoconferencia del Caceps.

María de la Luz Arriaga

Cambios culturales que se avecinan después del Coronavirus

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 662, invita al análisis y reflexión: Cambios culturales después del Coronavirus. Con el académico Víctor Iván Gutiérrez. Este martes 26 de mayo, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, David Villa y Teresa Moreno