Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan de fraudes con tarjetas de Bienestar en WhatsApp

Criminales piden depositar 300 pesos para la supuesta entrega de los créditos de 25 mil

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 12

Al presentar un balance de la operación del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, director general de la institución, alertó a la población de no caer en los mensajes falsos que se han emitido, en especial por WhatsApp, en los que se distribuyen presuntamente tarjetas del Bienestar a cambio de un depósito inicial, y que son un fraude.

Explicó que se detectaron movimientos por parte de bandas organizadas que han logrado recabar de esta forma casi 200 mil pesos, por lo cual ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ayer, durante la conferencia de prensa de programas del Bienestar y la Secretaría del Trabajo desarrollada en Palacio Nacional, el funcionario reconoció que él mismo ha recibido mensajes de ese tipo, en los que se pide un depósito de 300 pesos para recibir un crédito de 25 mil pesos.

No caigan en esto, lo que tienen que hacer es no proporcionar datos, no depositar dinero, no reenviar el mensaje a otras personas, y consultar las páginas oficiales del Banco del Bienestar o de la Secretaría del Bienestar, indicó ayer junto a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya investiga el rumbo de las transacciones en Chiapas, y reconoció que para dicha práctica se han llegado a usar cuentas reales de beneficiarios de distintos programas que se han abierto de manera legal, pero que después las usan para tratar de cometer el fraude.

Salazar Solorio refirió que hay 11 millones de cuentas abiertas sin usar de distintos programas federales, la mayoría vienen desde la administración anterior, muchas de las cuales se emplearon, por ejemplo, para los apoyos tras los sismos de 2017, que ya se encuentran en revisión, ya que no fue-ron depuradas.