Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga INE promoción electoral en la entrega de apoyos por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 12

Ante la indebida promoción personalizada en que han incurrido algunos legisladores y alcaldes en el país al hacer entrega de apoyos a la población para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus para difundir videos en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo ha comenzado a recabar información y procesar quejas que ya se han interpuesto para determinar si se ha incurrido en violacio-nes legales.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el consejero consideró que aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral. A casi un año de los comicios presidenciales de 2021 vale la pena advertir que en el INE seremos enérgicos en la violación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales.

Destacó que sería positiva una práctica en que los legisladores y gobernantes regresen con su electorado, pero sin que ello implique la promoción indebida. Refirió que en las semanas recientes, senadores, diputados locales y federales, así como alcaldes, han incurrido en la distribución de despensas, gel antibacterial, cubrebocas, viseras, pero con el nombre y la imagen de quien lo auspicia, para difundir los videos

En ocasiones incluso pidiendo a los beneficiarios que agradezcan en los propios videos el apoyo enviado por el legislador. Estos casos están siendo documentados por la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral, donde se procederá al análisis de conductas que eventualmente podrían ser violatorias del artículo 134 constitucional que prohíbe expresamente la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunica-ción social.