Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si la crisis sanitaria cesa, el Festival de Música de Morelia se realizará en noviembre

Toda la programación está lista y se lanzó la convocatoria para integrar la Sinfonietta FMM, informó Marisol Arias, directora del encuentro

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 7

Las actividades del 32 Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez 2020, están programadas en su totalidad, por lo que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el encuentro musical se podrá realizar en noviembre, adelantó en charla con La Jornada Marisol Arias, directora del encuentro.

Asimismo, comentó que por segundo año se abrió la convocatoria de la Sinfonietta FMM, dirigida a los jóvenes músicos del continente americano, de 18 a 35 años, para que sean parte de ese proyecto de formación musical e integrar una orquesta de cámara profesional, que se presentará durante el festival. La convocatoria cierra el 7 de julio.

Respecto del FMM, “confiamos en que todo se pueda desarrollar como está planeado; sin embargo, todavía debemos esperar a ver cuáles van a ser las circunstancias en las que se presentará.

También tenemos previstas distintas alternativas, en caso de que no se pueda realizar de manera presencial, parcial o total.

El presupuesto para el FMM, aún no se conoce debido a que las circunstancias son inciertas, pero el presupuesto para la iniciativa de la Sinfonietta es de 2 millones de pesos, más lo que los coproductores aportarán, informó Arias.

Robustecer la Sinfonietta

El año pasado, el proyecto musical de la Sinfonietta reunió a 38 jóvenes intérpretes de ocho países, quienes durante dos semanas de residencia ofrecieron tres conciertos, agrupados en una orquesta de cámara.

La idea para 2020 es incrementar el número de músicos participantes, por lo que en la convocatoria se ha ampliado la sección de cuerdas, explicó la directora del FMM; es decir, se robustecerá la Sinfonietta.

A partir de esa primera experiencia, la logística y dinámica de la residencia de los músicos ha permitido que se organicen mejor los tiempos de ensayo, de estudio y las clases magistrales o particulares con los tutores, porque el año pasado nos dimos cuenta de que para los chicos es fundamental tener una retroalimentación personal sobre su trabajo.

Otra parte de la logística serán los ensayos por obra, como parte de su formación, agregó Arias.

Este año no estamos incluyendo al piano como instrumento fijo, al igual que el corno inglés y los trombones, que van a participar como invitados, refirió.

Para consultar la convocatoria completa los interesados pueden dirigirse al siguiente enlace: https://bit.ly/3cF9mLA.

El proyecto de la Sinfonietta tendrá lugar del 8 al 22 de noviembre, bajo la dirección del maestro colombiano Juan Felipe Molano.

Este proyecto se realiza con el apoyo de Efiartes por conducto de Laboratorios Liomont y AngloArts. 

Los aspirantes deberán enviar sus documentos y materiales al correo electrónico [email protected] a más tardar el martes 7 de julio, a las 23:59 horas (hora de la Ciudad de México).