Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca el remate patrimonial de la CDMX para ayudar a artistas

La recaudación apoyará a tres bancos de alimentos

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 7

Este domingo se activó la página en línea del Gran remate patrimonial Covid-19, organizado por el movimientos Asamblea de las Culturas, #NoVivimosdelAplauso y el Colectivo por el Arte y la Cultura de México, cuya finalidad es recaudar fondos que serán destinados a los bancos de alimentos y a la compra de despensas para creadores, gestores culturales y público en general, informó a La Jornada el muralista Polo Castellanos.

La idea de dicha iniciativa es rematar simbólicamente el patrimonio privado y público de la Ciudad de México y su área conurbada”. https://asambleaporlasculturas.org/

Se trata de una reapropiación estética de ese patrimonio, dada la enorme dificultad de sobrevivir en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, así como por la desaparición de las fuentes de trabajo en el sector cultural. Para ello se pusieron a la venta certificados de reapropiación estética de diferentes monumentos y edificios, apuntaron los integrantes de esos movimientos en la página en línea.

Reapropiación estética

Es importante mencionar que, siendo ahora imperativo mantener la cuarentena, los objetos rematados permanecerán justo en el mismo lugar en el que ahora se encuentran, pero la persona física o moral donadora será la orgullosa depositaria de su reapropiación estética, con lo que se logrará la proeza de dar un uso novedoso al patrimonio, con la desventaja menor de cuestionar su utilidad y justicia en condiciones normales, explicaron los organizadores.

Cualquier comprador puede adquirir la cantidad de patrimonio que desee. Hasta el momento se encuentran en remate las Torres de Ciudad Satélite, la torre de oficinas de Petróleos Mexicanos, la Estela de Luz, las letras de la Ciudad de México ubicadas en el Zócalo capitalino, el edificio de la Lotería Nacional, el Ángel de la Independencia, la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el podio del Senado de la República, entre otros.

Cada certificado tendrá un costo de entre 100 y 500 pesos. Con esta acción se apoya al Banco de Alimentos de Jorge Panameño (Coyoacán; 55-7536-7645), Banco de Alimentos de Clavería 22 (Azcapozalco; 55-7990-4249) y Banco de Alimentos Violeta 98 (Centro; 55-1133-6793).