Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoras ya preparan la segunda edición del encuentro Escritoras y Cuidados
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 6

El segundo encuentro Escritoras y Cuidados se realizará en octubre próximo, aunque aún no se ha definido si el formato será virtual, presencial o una combinación, indicó el comité organizador en una charla en YouTube.

El comité está integrado por las escritoras Brenda Navarro, Gabriela Damián Miravete y Alejandra Eme Vázquez, quien en el canal de Escritoras y Cuidados ( https://bit.ly/2TsUfxs ) se refirió al primer encuentro, realizado en octubre pasado en la Casa Universitaria del Libro, la forma en que fue organizado, a partir de la solidaridad y de una idea que nació por el Día de la Escritora en España, que se realiza desde 2016 con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura, recuperar el legado de las escritoras y combatir la discriminación.

En México se convirtió en el encuentro Escritoras y Cuidados.

Ese es un ejemplo de cómo, a partir de una iniciativa, “podemos generar otras cosas, muchas veces con recursos propios y con imaginación.

¿Qué pasaría si todo lo que hacemos las mujeres tuviera sustento económico? Se pierde mucho en esta figura de la veneración de un autor hombre, que muchas editoriales lo siguen llevando. A lo mejor tiene una lógica de mercado, pero si podemos hacer todo esto con recursos bastante limitados, ¿qué se podría hacer si tuviéramos esta participación en el espacio público?, reflexionó Brenda Navarro.

Lo que de alguna manera nos ha sostenido y nos sostiene como autoras son las ganas de hacer las cosas, la colaboración entre nosotras, el empeño que hacemos de sacar nuestros materiales, las colaboraciones, para que nuestro trabajo esté disponible, opinó Gabriela Damián.

Tenemos un papel en las industrias culturales, y creo que nos estamos haciendo ese reconocimiento nosotras mismas, pero sí pesa si no existe esta posibilidad de sostenernos a partir de este trabajo; entonces no hay modo de aspirar a ese modelo, que, como dice Brenda, tiene una lógica o debe tener una lógica de adoración a la figura del autor. Estamos construyendo otras formas de hacer las cosas y en la relación entre nosotras mismas y con las lectoras, agregó.

El papel de ellas en el cambio de esquemas

Una de las formas de cambiar la situación es socializar la producción literaria, ponerla en discusión y compartirla con quienes sí la están leyendo, puntualizó la escritora, y planteó que en el siguiente encuentro se podría tratar el tema de la importancia de las lectoras y el papel definitivo que tienen en este cambio de esquema.

Otros temas que se cruzan en medio de la pandemia son el tecnológico y cómo ha servido para crear comunidad entre mujeres, el del aumento de la violencia, y de la lucha de las mujeres por la defensa del medio ambiente, como la que realizan las mayas contra del proyecto del tren.

La pandemia truncó la conversación acerca de lo que ocurrió con la movilización de mujeres el 8 y el paro nacional del 9 de marzo pasado, pero no puede seguir ignorándose, declaró Alejandra Eme Vázquez.

Lo importante, añadió, es que se hagan comunidades y que cada una pueda crear estos espacios. Ahora sabemos cada vez más que sí hay mujeres que nos cachan, que nos dan soporte; por ello, en el siguiente encuentro es imperante pensar en las lectoras, en la oralidad, en los géneros más allá de la novela y las comunidades de mujeres.