Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan intentos de extorsión en programas sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 19

En al menos 280 puntos del territorio nacional se han detectado intentos de extorsión a la gente con la promesa de su incorporación a distintos programas sociales, sostuvo María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar.

Explicó que ya se reportó de este hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Guardia Nacional, porque hay una problemática específica de engaños sobre los programas, se pide recursos para acceder a ellos. Ha sucedido con las tandas, microcréditos y las becas. Dijo que la población debe saber que cuando se pide dinero a cambio de incorporación a un programa es falso.

En la conferencia de prensa vespertina, en la que se presentó el programa Sembrando Vida, dijo que tiene un nombre bonito. Siembra vida y felicidad, en el centro está la familia campesina. El sembrador genera bienestar a través de darlo a quienes más ama, su familia.

Apuntó que se trata de un programa de reforestación social y este año sumará un millón 75 mil hectáreas.

Más detalles del programa los dio Javier May, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, a quien hace unos meses Albores buscó quitar la operación de Sembrando Vida por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y que el presidente Andrés Manuel López Obrador echó abajo.

El subsecretario de Planeación detalló que en mayo la inversión fue de mil 632 millones de pesos y que se dan empleos permanentes a 430 mil personas. Apuntó que para obtener las plantas con la Sedena se convino que aportaría 100 millones de árboles y este año serán 115 millones de plantas. Aseguró que de cada 100 plantas sembradas, 89 prendieron.