Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuesta revela los retos del regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 19

En México los desafíos del regreso a clases no sólo afectan a alumnos de educación básica, de los 5.6 millones de estudiantes de bachillerato que deberán atender una nueva normalidad en el país, 35.36 por ciento viven en inmuebles de sólo dos habitaciones; 40.7 por ciento no ingiere alimentos antes de llegar a la escuela y 19.37 por ciento deben trabajar y estudiar, revela la Encuesta de perfil de alumnos de educación media superior 2019, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a los riesgos de comorbilidad por el Covid-19, se detectó que a escala nacional 18.57 por ciento tiene obesidad y 3.7 por ciento consume alcohol, tabaco o sustancias ilícitas. Por regiones, se reportan hasta 12 mil alumnos con problemas de sobrepeso y obesidad en la zona metropolitana; 11 mil en los planteles ubicados en el centro-sur del país; 7 mil en el centro-occidente, y 6 mil en escuelas del noroeste, sur-sureste y noroeste, respectivamente.

Por lo que respecta al acceso a la seguridad social, 50 por ciento de los alumnos dijo tener atención del Instituto Mexicano del Seguro Social; 31.21 por ciento al Seguro Popular –hoy Instituto de Salud para el Bienestar–, cerca de 10 por ciento a servicios de salud privados o de paraestatales, pero 10 por ciento de los adolescentes dijo no tener acceso a ningún sistema de protección social.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, aplicada a más de 578 mil estudiantes de bachillerato de todos los subsistemas, para 24.2 por ciento la escuela es uno de los aspectos más importantes en su vida, mientras 28.7 por ciento consideró que es la familia, aunque 16.1 por ciento dijo que era el trabajo. A lo que menos importancia dan es a la religión y la política.

Los temas de salud ocupan el cuarto tema de interés de los alumnos de educación media superior, después de la música, los animales y la naturaleza. Por regiones, los estudiantes del sur-sureste son los que reportan mayor interés en temas de salud; incluso por arriba de los contenidos sobre animales, mientras en el centro-sur, los jóvenes muestran el mismo interés por ambos temas.

Sobre los aspectos de los que les gustaría recibir orientación y apoyo, al menos 10.8 por ciento de los alumnos que cursan su bachillerato quisiera saber más de cómo tener una alimentación más saludable y otro 10 por ciento considera necesario tener apoyo para el manejo del estrés.