Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defenderá la 4T en tribunales política en el sector eléctrico

Pide AMLO a CFE y Energía acabar con privilegios a empresas privadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 14

El gobierno federal alista su estrategia jurídica para litigar en tribunales la determinación de modificar la política en el sector eléctrico, por lo que tanto la Secretaría de Energía (Sener) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya recibieron instrucciones para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, abrió la puerta al diálogo con los inconformes, sobre la base del interés nacional.

“No se suspende, no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica –como hizo el presidente Adolfo López Mateos–, se busca que no haya corrupción. Porque pagar sobreprecios por la energía eléctrica significa que los consumidores deban erogar más por el consumo de luz”, subrayó.

Las condiciones en que se acordaron estos contratos leoninos derivaron del influyentismo, toda vez que se pactaron mediante componendas entre particulares y funcionarios públicos para fijar la compra de electricidad a precios elevadísimos, con subsidio; incluso se pretendía destruir la CFE, cerrar sus plantas o subutilizarlas, dijo.

Por tercera ocasión en esta semana, se refirió a la decisión de la Sener, la cual derivó en recursos legales promovidos en contra. Tras ratificar que se respetarán la legalidad y las decisiones del Poder Judicial, expresó su rechazo a los privilegios que se confirieron a las firmas privadas, principalmente de origen extranjero: en esos actos de corrupción se dio preferencia a dichas empresas de generación de energías limpias en contra de la CFE.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que el argumento central de que la determinación otorga preponderancia a la CFE, en realidad alude a un reordenamiento para fijarle piso parejo en relación con esas empresas.

Señaló que su gobierno esta en favor de la energía limpia. Sin embargo, ratificó que durante el periodo neoliberal se incorporó a la iniciativa privada al sector, provocando que el precio de la luz se incrementara sustancialmente

–¿El gobierno estaría planteando sentarse a renegociar los precios en que compraría la energía?

–Sí. Estamos abiertos al diálogo con todos, pero se pone por delante el interés nacional. Nada de que contraten gacetillas en periódicos del extranjero. No van a hacernos cambiar, porque no podemos permitir la corrupción. Sí al diálogo. Que se entienda que eso que hacían antes era porque se los permitían, porque trataban muy bien a los funcionarios, quienes tenían asegurado trabajo en las empresas particulares de generación de energía.

En entrevista, la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseveró que serán respetuosos de las posturas de los empresarios inconformes, aunque consideró que en algunos han incurrido en calumnias y difamaciones.