Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan los contagios en Quintana Roo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 32

A unos días del inicio gradual de actividades, Quintana Roo registró una de las jornadas de más contagios de Covid-19, con 58 casos y ocho decesos en 24 horas, informó ayer la Secretaría Estatal de Salud.

Recientemente, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, habló sobre la necesidad de que la población mantenga las medidas de sanidad a fin de disminuir el ritmo de contagios por coronavirus y con ello lograr que la Federación autorice que el turismo sea actividad esencial para Quintana Roo.

Esta medida, dijo, se determinará según el color del semáforo en que se encuentre la entidad el primero de junio, lo que permitiría que el día 12 del mismo mes retornen los primeros turistas al estado.

Indicó que, en los días de mayor incidencia, el índice de contagios había disminuido, pero ha repuntado porque la población se confió e incluso algunos comercios comenzaron a operar.

En tanto, el Congreso local reanudó actividades tras dos meses receso debido a la pandemia. Los legisladores contarán con equipo de prevención para sesionar a puertas cerradas; mientras, en el sector salud personal médico ha insistido en que se le dote de insumos para atender a enfermos de Covid-19.

El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) anunció que la mayoría de los comercios abrirán el 25 de mayo en toda la entidad con los protocolos de salud que marca la dependencia; para ello, deberán contar con un certificado expedido por el Issea. Bares y centros nocturnos no abrirán el próximo lunes.

En Michoacán, comerciantes de los mercados Independencia y San Juan, así como vendedores tolerados de Morelia se manifestaron desde la tarde del miércoles para exigir al gobierno del estado reabrir las actividades consideradas no esenciales, porque desde hace dos semanas no tienen ningún ingreso ni apoyo gubernamental y ya no tienen recursos para subsistir.

La mañana de ayer unos 300 comerciantes de Morelia marcharon de la plaza Morelos al palacio de gobierno en demanda de que el ayuntamiento permita reactivar sus negocios en los mercados y en el centro histórico. Sino morimos por el coronavirus moriremos de hambre, decía una de las pancartas.

Por su parte, el gobierno de Puebla emitirá un decreto en el cual establecerá que no hay condiciones para el reinicio de actividades en el sector automotriz el primero de junio, ante el incremento de contagios por Covid-19 en el estado, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Destacó que estará al pendiente que se respete, luego de que los líderes sindicales de Audi y Volkswagen, armadoras instaladas en Puebla, señalaron que están a la espera de la decisión del gobierno del estado.

En Puebla hay más de 60 mil trabajadores que dependen del sector automotriz; de ellos alrededor de 11 mil son sindicalizados de Audi y Volkswagen.

Con información de La Jornada de Oriente