Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician huelga de hambre

Chiapas: presos demandan protección contra Covid-19

Solicita Alberto Patishtán que se autorice prisión domiciliaria a los infectados

Foto
▲ Exterior del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el miércoles de esta semana autoridades de salud estatales confirmaron un brote de Covid-19, por lo que ayer tres reos se declararon en huelga de hambre para exigir atención médica adecuada.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que tres reos del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, donde se confirmó un brote de Covid-19, iniciaron este jueves una huelga de hambre para exigir garantías de atención a la salud durante la pandemia, que pone en peligro a los presos.

Hace unos días uno de los custodios falleció; según los reos, fue por coronavirus, pero oficialmente se dijo que su muerte fue por complicaciones respiratorias.

En un comunicado, el Frayba señaló que otros cinco convictos acompañarán el ayuno que realizarán tres de sus compañeros con un plantón en el reclusorio, que se ubica a 15 kilómetros de esta ciudad, mientras un interno más, Marcelino Ruiz Gómez, inició un ayuno en la cárcel de Comitán, con la misma demanda.

El organismo, presidido por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, exigió a las autoridades penitenciarias atención médica adecuada y digna para las personas privadas de su libertad en distintas prisiones de Chiapas, especialmente a mujeres y hombres de pueblos originarios, estructuralmente en vulnerabilidad y violación sistemática a sus derechos humanos, así como dar prioridad a la protección de niñas y niños que viven con sus madres en el Cereso 5.

Autoridades de salud locales reportaron el miércoles un brote de coronavirus que inicialmente afectó a ocho presos tzotziles afiliados a la agrupación Solidarios de La Voz de El Amate, quienes permanecen aislados en el área de enfermería del penal 5, que aloja a 322 reos, 298 varones y 24 mujeres.

El Frayba reportó que los convictos que comenzaron la huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas son Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, integrantes de las organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera de El Amate, sobrevivientes de tortura y otras violaciones a sus derechos humanos y que enfrentan procesos jurídicos con fabricación de pruebas.

Agregó que en el plantón participan Osman Alberto Espinales Rodríguez, Pedro Trinidad Cano Sánchez, Cristóbal Roblero Roblero, Alexander Hernández Salazar y Bacner Maldonado García.

Por separado, Alberto Patishtán Gómez, indultado en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto luego de permanecer encarcelado 13 años, pidió a las autoridades que atiendan a los ocho presidiarios de la agrupación Solidarios de La Voz de El Amate contagiados con Covid-19 y que se les conceda prisión domiciliaria.

Los compañeros están tristes y preocupados, porque además existen sospechas de que varios custodios de la prisión y otros presos se han contagiado de coronavirus, aseguró en entrevista.

La agrupación Colectiva Ceresa dio a conocer que el miércoles los celadores lanzaron gases lacrimógenos a internas que protestaban porque durante cuatro días no se les permitió comunicarse por teléfono con sus familiares y abogados.

Agregó que las afectadas interpusieron una queja ante las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por la gaseada, por lo cual la primera institución emitió la medida cautelar número 453.

Colectiva Ceresa no descartó que haya muchos más internos y custodios con coronavirus, por lo que es necesario que las autoridades tomen medidas.