Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pobreza extrema 12 millones de mexicanos más con contracción de 7%: BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 25

Una contracción económica de 7 por ciento este año, como prevén la mayoría de los analistas e instituciones financieras, llevará a 12 millones de mexicanos a caer en situación de pobreza y a 12.3 millones en pobreza extrema, reveló este jueves un análisis del área de investigación de BBVA.

A raíz de la crisis ocasionada por el Covid-19 a nivel mundial y nacional, diversos analistas del sector financiero anticipan que este año, el país tendrá una contracción económica de 7.6 por ciento, según la última encuesta de expectativas divulgada por Citibanamex.

El pasado 11 de mayo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió un estudio en el que estimó que de haber una contracción en la actividad de 5.3 por ciento y una caída de 5 por ciento en el ingreso per cápita de los hogares mexicanos, hasta 9.8 millones más estarían en pobreza por ingresos y 10 millones 700 mil en situación de pobreza extrema.

En este sentido, BBVA Research evaluó dos escenarios con los procesos elaborados por el Coneval: uno en el que la actividad tenga una disminución de 7 por ciento y otra hasta de 12 por ciento.

En el primer escenario se estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas, mientras 26.6 por ciento estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más que actualmente.

El segundo planteamiento, una caída en la actividad de 12 por ciento, implicaría un aumento de 16.4 millones de personas en situación de pobreza por ingresos, y un incremento de 18 millones en condición de pobreza extrema por ingresos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera que México podría tener una baja en la actividad de 6.8 por ciento, lo que implicaría que 8 millones 900 mil personas entren a situación de pobreza y 7 millones 700 mil en pobreza extrema.

BBVA anticipa una contracción de 7 por ciento este año en el país.