Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren explorar el apoyo a empresas para mantener el tejido productivo

Están en riesgo siete de cada 10 empleos en México: Cepal y OIT
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 25

México es el segundo país latinoamericano, después de El Salvador, con un mayor número de trabajadores en sectores de alto riesgo económico por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se estima que en el país 70 por ciento de los empleos están en actividades que resienten en grado alto a medio los efectos de la crisis actual.

Las condiciones crónicas de inseguridad económica se extienden por todo América Latina. Con dicho antecedente se espera que por efecto de la coyuntura sanitaria, la desocupación incremente de 8.1 por ciento en 2019 a 11.5 por ciento en 2020, que se agraven los niveles de informalidad que hasta el momento afectan a 54 por ciento de los trabajadores y que sólo en el segundo trimestre del año las horas de trabajo caigan 10.3 por ciento, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal consideró que si bien México al apuntalar el ingreso de los más vulnerables ha tomado una ruta distinta a la de crisis previas para contener el impacto económico, sí sería importante explorar el apoyo a las empresas para mantener el tejido productivo.

Recalcó que tan importante es dar protección a los más pobres como hacer un pacto empresarial más solidario, dado que el trabajo decente es la única alternativa para combatir la desigualdad, a cambio se debe comprometer a las unidades económicas –con preferencia en las pequeñas y medianas– a no despedir personal en lo que pasa la pandemia, declaró durante la presentación del reporte Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (Covid-19).

Por su parte, Vinícius Pinheiro, director regional de la oficina para América Latina y el Caribe de la OIT, subrayó que no hay estimados de cuándo se recuperarán los niveles de empleo anteriores a que se presentara la pandemia de Covid-19 en América Latina. Hay mucha incertidumbre. De una cosa estamos seguros. Vamos a salir más pobres, más desiguales, con menos empleos, con más deuda y con menos salud, resumió desde Lima, Perú.

Ambos sostuvieron que la situación tiene agravantes en el caso de las mujeres, con una condición de mayor desempleo e informalidad que los hombres, así como en grupos vulnerables, ya sea por su condición indígena o por ser migrantes, estos últimos en el vacío al no contar con garantías laboral o de salud en los países donde trabajan.

El mundo del trabajo no será el mismo y en ese orden se requiere poner los mecanismos para garantizar la salud de los trabajadores, desde el teletrabajo, barreras de separación y ventilación, redistribución de la disposición del lugar de empleo, y entradas y salidas escalonadas, recalcó Pinheiro.

Además, se prevé que el Covid-19 sea un catalizador de las formas de producción, que se invierta en robotización y digitalización, por lo que América Latina también debe buscar el desarrollo de actividades vinculadas a estos desarrollos tecnológicos, y por otro que requieran una mayor fuerza de trabajo como la tecnología derivada del litio.

Mientras tanto, Bárcena advirtió que no hay pronósticos de mejora a corto plazo para la economía azotada por el coronavirus. Esta recuperación va a ser muy lenta por miles de razones. Mientras no exista una vacuna (...) No va a haber una vuelta a la normalidad como la conocíamos antes, consideró.