Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena practicar prueba de Covid-19 a líder de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 15

Una juez federal administrativo con sede en la Ciudad de México ordenó a las autoridades sanitarias del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande, Jalisco, le practiquen la prueba del coronavirus a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fundador de Los Zetas para descartar que padezca cualquier sintomatología.

Desde la semana pasada en este penal se han detectado al menos 90 casos confirmados de reos con síntomas del SARS-CoV-2.

La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo le concedió una suspensión de plano al líder del grupo delictivo al servicio del cártel del Golfo, para que le brinden atención médica de manera periódica y así evitar el contagio. Señaló que en caso de presentar padecimientos claros relacionados a la sintomatología del virus, se practiquen las pruebas médicas necesarias al interno y prevenir contagio en la población penitenciaria, así como salvaguardar la salud pública de los centros carcelarios, en contexto con lo que establece la Ley de Nacional de Ejecución Penal.

La impartidora de justicia dijo que en caso de que los responsables no lo hagan, serán sancionados en términos del artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo, es decir, se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión”.

Luego de conceder la suspensión, la juez se declaró incompetente para seguir conociendo el asunto, por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia penal con residencia en Jalisco.