Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriban al aeropuerto de Toluca respiradores adquiridos en EU

El material es resguardado por integrantes de la Guardia Nacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 6

Toluca, Mex., Ayer arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos el tercer cargamento con insumos médicos que el gobierno de México compró al de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En punto de las 7:00 horas aterrizó la aeronave de carga de la empresa FedEx con matrícula N122FE, proveniente de Reno, Nevada, que transportó el tercer embarque de ventiladores mecánicos que se adquirieron a la empresa Hamilton Medical.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún faltan tres cargamentos más que llegarán en las siguientes semanas para completar los seis viajes programados en este puente aéreo entre Nevada y Toluca para surtir insumos médicos.

El gobierno mexicano adquirió 610 ventiladores de cuatro modelos que serán distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a los estados y otro tanto serán para la Secretaría de Marina, principalmente los del tipo T-1 militar, que pueden ser usados en traslados tanto en avión, ambulancia o helicóptero.

Dichos ventiladores tuvieron un costo de entre 16 mil y 24 mil dólares, según el modelo, y cumplen con las más altas especificaciones internacionales.

En el primer embarque llegaron 211 ventiladores, de los cuales 189 fueron para el Insabi y 22 para la Marina; en el segundo fueron 30 ventiladores para el Insabi, y en este vuelo llegó otro tanto que no ha sido especificado el destino final.

Los equipos médicos fueron recibidos por personal de la aduana en la terminal aérea y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes no tuvieron contacto con los representantes de los medios de comunicación.

En cuanto se acabó de descargar el avión, los insumos fueron resguardados en una de las bodegas del hangar de FedEx que es custodiado por elementos de la Guardia Nacional.