Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consume un incendio forestal 60 hectáreas en Tepoztlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 27

Cerca de 60 personas desalojadas de 15 viviendas y alrededor de 60 hectáreas de matorrales y bosque de pino encino dañados ha dejado un incendio forestal en el paraje Oztopulco, ubicado en el poblado de Ocotitlán, municipio de Tepoztlán, Morelos, el cual se inició la tarde del martes y hasta las 18 horas de ayer estaba controlado en 70 por ciento, informaron autoridades de Protección civil estatal.

El fuego duró más de 24 horas debido a que se encontraba en una zona muy agreste y de difícil acceso, aunado a los fuertes vientos que lo propagaron, explicó Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil de Morelos.

Hasta el cierre de esta edición seguían trabajando brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de protección civil estatal, así como del ayuntamiento y comuneros de Tepoztlán.

Clement Gallardo precisó que se evacuaron viviendas cercanas, y no tenemos otro punto urbano que pudiera estar en riesgo, indicó.

Una pareja de jóvenes que hacían acrobacias y piruetas con fuego la mañana del martes se presentó ayer ante las autoridades de Tepoztlán para declararse responsables de haber provocado el incendio, acto que corroboraron pobladores, quienes no pidieron cárcel para la pareja, pero sí que fuera obligada a reforestar por dos años la zona quemada.

En Michoacán, autoridades ambientales reportaron que al menos 50 hectáreas de arbolado resultaron dañadas por el incendio forestal en el cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro. El fuego no ha sido controlado.

Dijeron que la conflagración no fue provocada, como ocurre en 95 por ciento de los casos en la entidad, y se inició la noche del martes en una de las reservas naturales más importantes de la región oriente, fuente de agua para comunidades y pueblos cercanos.

La llamas no han sido sofocadas porque hay zonas de difícil acceso para los más de 250 brigadistas, detalló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente estatal. Apuntó que con un helibalde que prestó el gobierno federal, antes de que concluya este jueves esperan controlar el incendio.

En tanto, la bahía y el puerto de Acapulco, Guerrero, quedaron cubiertos por una densa capa de bruma por un incendio forestal. Pobladores señalaron que desde las cuatro de la madrugada del miércoles se podían ver las llamas desde diferentes zonas del municipio.

Unos 60 elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno han tratado de sofocar el fuego en la parte alta de la colonia Jardín Palmas, en el parque nacional El Veladero, expusieron autoridades de protección civil estatal.